Náutica

03 Abril, 2019

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar llega al ecuador con todo por decidir

El canario Joaquín Blanco escala hasta la quinta plaza de la general de la clase Laser en una jornada en la que el viento del suroeste ha soplado para poder poner en marcha las series finales de la competición.
Tara Pacheco y Florian Trittel en una de las pruebas de la jornada de la clase Nacra17

La gran regata mallorquina de clases olímpicas ha empezado con las series finales. Los mejores clasificados de cada clase, excepto los de 49er y tablas que no habían completado el cupo de pruebas, han navegado en el grupo oro con el objetivo de conseguir el pase a la medal race que se disputará el próximo sábado.

El viento ha soplado en la Bahía de Palma con dirección Sur/Suroeste y con una intensidad de 12 nudos con puntas de 15. Las buenas condiciones han permitido cumplir todo el programa para hoy: las clases Nacra 17, 49er, 49erFX y RS:X masculino y femenino han completado tres mangas mientras que 470 Masculino y Femenino, Finn, Laser y Laser Radial han celebrado dos.

Joaquín Blanco ha vuelto a ser el deportista español más destacado en esta tercera jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar en la que los representantes nacionales han sufrido para estar entre los mejores. El canario ha navegado en el grupo de cabeza de la clase Laser en las dos mangas celebradas para terminar en quinta y octava posición en cada una de ellas, unos parciales que le han permitido mantener su remontada. Tras un mal inicio, Blanco se ha recuperado y ya ocupa la quinta plaza de una clasificación general en la que manda el noruego Hermann Tomasgaard.

Joaquín Blanco se ha mostrado satisfecho con su rendimiento en la primera parte de la regata mallorquina de clases olímpicas al señalar que “el primer día fue un poco más flojo porque era la toma de contacto e intenté no tomar riesgos pero luego he ido mejorando”. El regatista canario ha remarcado que el objetivo de esta temporada es el Campeonato del Mundo que se disputa en Japón a principios de julio y “en el que intentaremos clasificar a España para los Juegos Olímpicos. Es un objetivo complicado pero posible porque tenemos una doble opción, Joel y yo, y esperamos que alguno de los dos lo consiga”.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han tenido un mal día en la clase 470 Masculino. Los hasta hoy líderes de la categoría han firmado un 20 y un 25 y han caído hasta la octava plaza de la clasificación general. Su puesto de privilegio ha sido ocupado por los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergström que tienen dos puntos de ventaja sobre los austriacos David Bargehr y Lukas Mähr, que ocupan el segundo lugar, y cinco sobre los británicos Luke Patience y Chris Grube, que completan el podio provisional.

El 470 Femenino no ha registrado grandes cambios tras las dos mangas celebradas hoy. Silvia Mas y Patricia Cantero han acabado en décimo lugar en ambas y se sitúan en la sexta plaza de la general. En la cabeza, se ha podido ver una bonita pelea entre entre Camille Lecointre y Aloise Retornaz y Hannah Mills y Eilidh Mcintyre. Las francesas son primeras pero con solo un punto de ventaja sobre las británicas.

Silvia Mas ha explicado que “el objetivo de 2019 es el mundial de Japón. Estamos en un año en el que tenemos que hacer todas las regatas lo mejor posible porque nuestra selección olímpica no será matemática, si no que la federación escogerá a la tripulación con un mejor rendimiento en términos generales”. La regatista catalana ha remarcado que están utilizando el Trofeo Princesa Sofía Iberostar como banco de prueba porque “ahora estamos probando material que querremos utilizar en verano en Japón”.

La categoría Finn se mantiene sin cambios a pesar de que el líder, Andrew Maloney, no ha tenido un día tan brillante como los anteriores. El neozelandés ha sumado un 3 y un 12 a su casillero pero sus rivales tampoco han destacado y no han aprovechado para recortar la distancia. Su compatriota Josh Junior ocupa la segunda plaza y el argentino Facu Olezza es tercero. Por lo que respecta a los regatistas locales, Joan Cardona aguanta un día más como el mejor español de Finn aunque ha descendido al puesto 23 de la clasificación.

Diego Botín y Iago López Marra mantienen su tónica ascendente en este Trofeo Princesa Sofía Iberostar. La clase 49er ha realizado hoy tres pruebas en la Bahía de Palma en las que el equipo español ha conseguido un quinto, un segundo y un décimo cuarto puesto, éste último es su descarte. Con estos resultados, Botín y López Marra han conseguido colarse en el “top ten”, son décimos de una categoría en la que los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell se han situado al frente.

Una salida antes de tiempo de Tara Pacheco y Florian Trittel en la última prueba de la jornada ha estropeado el buen empeño del equipo español de la clase Nacra17. La tripulación, que navega por el Club Nàutic El Balis, había ganado el primer parcial del día pero la descalificación posterior ha frustrado sus aspiraciones de seguir mejorando posiciones en la clasificación general y han bajado al puesto 16. Entre los de cabeza, la categoría sale a nuevos líderes por día de competición. Ahora son los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin lo que se han situado al frente.

El suizo Mateo Sanz ha vuelto a ser el mejor de la clase RS:X Masculino. El regatista salido de la cantera de Formentera ha sacado una renta de cinco puntos al chino Hao Chen y de 17 al honkonés Michael Cheng, que son sus máximos perseguidores. Algunos regatistas de esta categoría de tablas, entre ellos algunos de los favoritos como el propio Sanz, han decidido no tomar la salida en alguna de las pruebas disputadas. La razón es que dentro de una semana se llevará a cabo en este mismo escenario de la Bahía de Palma el Campeonato de Europa de RS:X y los deportistas no quieren forzar la maquinaria a fin de evitar lesiones que les impidan luchar por una prueba que puede resultar fundamental para sus aspiraciones de estar en los Juegos de Tokio el año próximo.

Por lo que respecta a los españoles, tanto Ángel Granda como Fernando Lamadrid han tenido un buen día y han mejorado su clasificación. El canario ocupa la séptima plaza y el andaluz le sigue la en octava.

Dominio asiático en la clase RS:X Femenino. La china Yue Tan manda en la tabla con 19 puntos, uno menos que la honkonesa Hie Man Chan, mientras que la también china Jie Du es tercera. A pesar de que ha sufrido una descalificación en el tercer parcial, la andaluza Pilar Lamadrid ha ascendido hasta el puesto 13 de la clasificación y se mantiene como la mejor regatista nacional de la categoría.

Anne-Marie Rindom ha roto su racha en Laser Radial al sumar un quinto y un séptimo lugar. La danesa, que hasta hoy tenía cuatro victorias seguidas, conserva una sólida ventaja sobre la belga Emma Plasschaert y sobre la estadounidense  Erika Reineke, que son segunda y tercera, respectivamente. La canaria Martina Reino sigue como deportista nacional más destacada pese a que hoy no ha estado al nivel de los dos primeros días y ha caído hasta el puesto 17.

Charlotte Dobson y Saskia Tidey se han aupado a la primera posición en 49erFX. Las británicas han ganado dos de las tres pruebas de hoy y han superado tanto a las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que han ganado otra manga, como a las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, que han pinchado y han caído a la tercera posición de la tabla. Patricia Suárez y Nicole van der Velden (RCN de Vigo) han navegado con más consistencia y han escalado hasta el décimo tercer puesto. El reto de la tripulación gallega es aprovechar las dos siguientes jornadas para intentar colarse en la medal race que disputan los diez mejores equipos.

La competición encarará a partir de mañana su parte decisiva con todas las categorías navegando ya divididas en grupos oro y plata. El Comité de Regatas intentará realizar dos o tres pruebas más en función del viento y de la clase.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está esponsorizado por Iberostar y cuenta con el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca como patrocinadores institucionales. Son colaboradores Trasmediterránea, Europcar y Marine Pool, además del Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

Resultados
Galería de fotos para prensa (contraseña: SofiaMallorca)
 


 

CONTACTOS PRENSA

Medios nacionales y locales 
Elena Pipó
Tel: + 34 636 46 25 52
media@trofeoprincesasofia.org

Acreditaciones y medios internacionales
Neus Jordi
Tel: +34 627 88 50 51
neusjordi@trofeoprincesasofia.org

Compartir