Náutica

02 Abril, 2019

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar se reencuentra con el viento térmico

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se mantienen al frente de la clasificación de la clase 470 Masculino en una jornada fantástica de competición en la que el viento del suroeste ha permitido completar todo el programa de una forma rápida y fluida.
El canario Joel Rodríguez navegando en aguas de la Bahía de Palma

La segunda jornada del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar se puede calificar de perfecta. Se ha cumplido la previsión meteorológica y las mangas se han ido sucediendo una tras otra hasta completar todo el programa previsto para hoy en la Bahía de Palma.

El Comité de Regatas ha sacado a los deportistas al agua poco antes de las 11 de la mañana pues se esperaba la entrada del viento térmico al llegar el mediodía. La clase 49er, que ayer se quedó en tierra sin poder navegar, ha sido la primera en competir con un viento térmico del suroeste de unos 10 nudos que ha ido fluctuando su intensidad a lo largo de la jornada.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se mantienen al frente de la clase 470 Masculino aunque no ha sido un día tranquilo para el dúo preolímpico español. En la primera manga, Xammar y Rodríguez no han podido mantenerse en los puestos de cabeza y han sumado un 13.Por suerte, el catalán y el gallego se han podido rehacer en el segundo parcial y se han llevado la victoria. Este triunfo permite a Xammar y Rodríguez seguir en el primer puesto de la clase por delante de los austriacos David Bargehr y Lukas Mähr, que son segundos, y de los japoneses Keiju Okada y Jumpei Hokazono, que ocupan el tercer lugar.

Silvia Mas y Patricia Cantero se han llevado una decepción en la primera prueba. Las españolas han salido en cabeza y han defendido su posición durante toda la regata pero al cruzar la línea de meta por delante de sus rivales se les ha comunicado su descalificación por fuera de línea. Pese a este contratiempo, Mas y Cantero se han repuesto del golpe en la segunda prueba y han sumado un cuarto puesto que les ha permitido finalizar el día en el quinto lugar de la general de 470 Femenino. Las nuevas líderes de la categoría son las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz, que han relegado a las británicas Hannah Mills y Eilidh Mcintyre a la segunda posición.

El deportista español más destacado en esta segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar ha sido el canario Joaquín Blanco que ha conseguido una victoria y un segundo puesto en las regatas celebradas. El representante del Real Club Náutico de Gran Canaria ha empezado a remontar y ya se ha situado en la décimo primera posición de la general de la clase Laser. Tres puestos por debajo de él está el también canario Joel Rodríguez, mientras que la categoría está liderada por el noruego Hermann Tomasgaard.

Joel Rodríguez ha calificado de “buen inicio” su desempeño en las dos primeras jornadas del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. El canario ha explicado que pasar a la segunda fase de la competición con un 14 como peor resultado “está muy bien porque solo hay un descarte en todo el campeonato y será muy difícil estar arriba en todas las pruebas del grupo oro. Por eso era importante evitar un descalificado”.

Una de cal y otra de arena para Martina Reino en el día de hoy en Laser Radial. En la primera prueba se ha situado en el grupo de cabeza y ha terminado en la cuarta plaza, pero en el segundo parcial ha tenido más problemas y ha caído hasta el puesto 20. La regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria se mantiene en el top ten, es novena de una clase en la que la danesa Anne-Marie Rindom domina con puño de hierro al sumar cuatro triunfos en las cuatro mangas completadas.

La clase 49er se ha podido estrenar hoy con tres pruebas muy fluidas para los tres grupos participantes que les han permitido regresar a tierra a las 15.00 horas. Los gallegos Luis Bugallo y Jorge Lorenzo han sido los regatistas españoles más acertados con unos parciales de 9, 4 y 13 que les han situado en la vigésima cuarta plaza. Diego Botín y Iago López Marra están clasificados en el puesto 26 y Federico y Arturo Alonso, en el 30 de una categoría que está dominada por los australianos Kurt Hansen y Simon Hoffman.

Las tablas también han inaugurado la competición con tres pruebas. En categoría masculina, Mateo Sanz ha sido el mejor de la jornada que ha refrendado con un triunfo en la última manga. El formenterense, que navega en representación de Suiza, lidera una clase que está muy igualada pues tres regatistas, el honkonés Michael Cheng, el japonés Makoto Tomizawa y el propio Sanz están empatados a seis puntos. El mejor regatista español por el momento es  el canario Ángel Granda que está clasificado en décimo lugar.

Máxima igualdad registra asimismo la clase RS:X Femenino en la que tres deportistas asiáticas están empatadas en la primera posición. Las chinas Jie Du y Yue Tan y la tailandesa Siripon Kaewduangngam suman cuatro puntos y han abierto un pequeño hueco con el resto de favoritas. La andaluza Pilar Lamadrid, clasificada en el puesto 23, ha sido la mejor regatista nacional de la jornada.

En FX se mantiene el pulso entre las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech y las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey. Los dos equipos están empatados a 19 puntos pero las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que ocupan la tercera plaza, les vienen pisando los talones. Las catalanas Carla y Marta Munté han mejorado hoy sus prestaciones y con unos resultados de 11, 14 y 4 han ascendido hasta la décimo quinta posición de la gran regata mallorquina de clases olímpicas.

Ruggero Tita y Caterina Banti se han situado al frente de la categoría de catamaranes Nacra17. Los italianos han vencido en la tercera prueba de la jornada y han superado al equipo neozelandés formado por Gemma Jones y Jason Saunders. Tara Pacheco y Florian Trittel, que ocupan el puesto 14 después de haber firmado unos parciales de 3,8 y 4, son ahora los regatistas españoles mejor clasificados.

Cambio de líder en la clase Finn, que ha sido la última en llegar a puerto, poco antes de las 17.00 horas. El neozelandés Andrew Maloney, que ha ganado las dos regatas disputadas hoy, se ha aupado a la primera plaza provisional y le acompañan en el podio el británico Giles Scott y el también neozelandés  Josh Junior. Joan Cardona, en el puesto 19, sigue siendo el mejor español de Finn, una categoría que está muy apretada y un mal resultado te puede hacer perder muchas posiciones.

Las categorías que han completado cuatro o más mangas, todas menos las tablas y 49er, dividirán a la flota a partir de mañana en grupos oro, donde estarán los mejor clasificados, y plata. La previsión es realizar dos o tres pruebas más en función del viento y de la clase.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está esponsorizado por Iberostar y cuenta con el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca como patrocinadores institucionales. Son colaboradores Trasmediterránea, Europcar y Marine Pool, además del Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

Resultados
Galería de fotos para prensa (contraseña: SofiaMallorca)
 


 

CONTACTOS PRENSA

Medios nacionales y locales 
Elena Pipó
Tel: + 34 636 46 25 52
media@trofeoprincesasofia.org

Acreditaciones y medios internacionales
Neus Jordi
Tel: +34 627 88 50 51
neusjordi@trofeoprincesasofia.org

Compartir