Náutica

31 Marzo, 2019

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar presenta su programa de sostenibilidad

Esta mañana se ha presentado el programa de sostenibilidad de la regata, que se alinea con la iniciativa de World Sailing, la federación internacional de vela, y con el proyecto Wave of Change (Ola de Cambio) del grupo hotelero Iberostar, patrocinador principal de la competición por quinto año consecutivo.
En la presentación participaron Eberle, Comas, Muniesa, Andersen, Baier y Morvant.

 

La organización de la edición del 50º aniversario del Trofeo Princesa Sofía Iberostar ha presentado esta mañana su programa de sostenibilidad, que se alinea con la iniciativa de World Sailing, la federación internacional de vela, y con el proyecto Wave of Change (Ola de Cambio) del grupo hotelero Iberostar, patrocinador principal de la regata por quinto año consecutivo.

En el acto han participado el presidente de World Sailing​ (Federación Internacional de Vela)​, Kim Andersen; ​el presidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa, Jesús Comas; el CEO de Marine Pool, Stefan Eberle​; e​l ​fundador de la asociación sin ánimo de lucro Clean Wave, Philipp Baier; Matthieu Morvant, responsable del área Baleares de la empresa Agua KMZERO, y Ferran Muniesa, director del Trofeo Princesa Sofía Iberostar.

El programa de sostenibilidad del Sofía Iberostar incluye varias acciones. “En el evento hemos eliminado prácticamente todos los plásticos de un solo uso, hemos repartido botellas reutilizables de aluminio a todo el personal de la organización, hemos instalado fuentes de agua en todas las sedes, en las gasolineras donde repostan las neumáticas se usan empapadores para evitar que ni una gota de combustible se vaya al mar, y llevamos a cabo limpiezas de plásticos y basura en las playas alrededor de los clubes náuticos que son sede de la regata”, ha explicado Muniesa.

La apuesta más importante se refiere a la eliminación del plástico de un solo uso. Así, los botellines de agua de este material han desaparecido de las sedes del Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Para esta iniciativa la organización cuenta con la colaboración de Clean Wave​, ​ Agua KMZERO​ y Marine Pool.​​

“En Baleares se consumen a diario 1,5 millones de botellas de plástico desechables de un solo uso. Es urgente ofrecer una alternativa sostenible​. Este año el Trofeo Princesa Sofía continúa con determinación con el programa de sostenibilidad que empezó la pasada edición", ha señalado Muniesa

Kim Andersen, por su parte, ha señalado que “​Somos la primera federación que tiene su propio programa de sostenibilidad. Los regatistas pasan mucho tiempo en el mar y pueden influir mucho en este ámbito. Creo que entre todos podemos hacer un gran cambio"

El programa de sostenibilidad de la competición balear incluye también acciones de limpieza de las playas, que empezaron este jueves bajo el liderazgo de los mismos regatistas que toman parte en el 50º Trofeo Princesa Sofía Iberostar, y que se enmarcan en el proyecto Wave of Change (Ola de Cambio) que lleva a cabo el grupo hotelero.

La campaña se sustenta en tres líneas de actuación: eliminación del consumo de plástico de un solo uso en los hoteles, fomento de la pesca sostenible y mejora de la salud costera. En este sentido, en 2020 Iberostar se convertirá en la primera cadena libre de plásticos de un solo uso en sus 120 establecimientos hoteleros ubicados en 19 países, y es la primera cadena del sur de Europa en obtener el certificado de cadena de custodia del pescado sostenible. Además, la empresa ha firmado un convenio con la Universitat de les Illes Balears para conceder 10 becas de investigación sobre el mar, poniendo el foco en la posidonia.

Hoy finalizan las regatas de las clases crucero y monotipos, con base en el Real Club Náutico de Palma. Las diez categorías de vela olímpica empiezan las pruebas mañana, lunes 1 de abril, y competirán hasta el sábado 6, en que las Medal Races decidirán a los ganadores de cada clase y al vencedor absoluto del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está esponsorizado por Iberostar y cuenta con el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca como patrocinadores institucionales. Son colaboradores Trasmediterránea, Europcar y Marine Pool, además del Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

 

Lista de inscritos
Galería de fotos para prensa (contraseña: SofiaMallorca)
 


 

CONTACTOS PRENSA

Medios nacionales y locales 
Elena Pipó
Tel: + 34 636 46 25 52
media@trofeoprincesasofia.org

Acreditaciones y medios internacionales
Neus Jordi
Tel: +34 627 88 50 51
neusjordi@trofeoprincesasofia.org

Compartir