Arquitectura

29 Marzo, 2019

Elías Torres: “La colaboración institucional en la reforma del Paseo Marítimo está siendo insólita y excepcional”

El Colegio de Arquitectos de Baleares, en colaboración con la Autoridad Portuaria, expondrá hasta el 12 de abril las propuestas presentadas al concurso para la remodelación de este espacio público.
Foto: COAIB

“La colaboración institucional en la reforma del Paseo Marítimo está siendo insólita y excepcional”, aseguró anoche el arquitecto Elías Torres, ganador del concurso para la remodelación urbanística de este espacio público. Todas las propuestas que concirrieron al certamen se exhiben desde ayer y hasta el próximo 12 de abril en la sede del Colegio de Arquitectos de Baleares.

Elías Torres, quien junto al arquitecto José Antonio Martínez Lapeña es Premio Nacional de Arquitectura y ha llevado a cabo la intervención en  el Paseo de Ronda de la Muralla de Palma o el Castillo de Bellver, explicó que se está realizando un trabajo intenso institucional que abarca distintas áreas desde la movilidad, infraestructuras o jardinería, lo que da una visión de la complejidad de esta reforma.

La intención de la propuesta ganadora es “dar continuidad al frente Marítimo de la ciudad de Palma, dónde la vegetación, en los espacios de paseo y ocio sean protagonistas, ya que la variedad de edificios en alturas, formas y alineaciones difícilmente dan ese carácter unitario a este espacio continuo de la ciudad moderna”.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y reúne las cinco propuestas que se presentaron al concurso para la redacción del Proyecto Constructivo y Dirección de Obra del Paseo Marítimo de Palma.

El presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Nacho Salas, señaló que “es indudable que, entre las asignaturas pendientes de Palma, una de las más esperadas es convertir el Paseo Marítimo en un verdadera paseo para los ciudadanos, por lo que no puede ser más oportuna la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Baleares de remodelar la fisonomía urbana de este espacio”.

Para Salas, el hecho de que la propuesta ganadora sea obra de Torres y Lapeña es motivo de satisfacción y garantía ya que “son para nosotros ejemplos de la mejor arquitectura realizada en la ciudad durante los últimos treinta años”.

El jefe del Área de Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Baleares, Antoni Ginard, destacó que esta iniciativa está enmarcada en la política de mejora de todo este espacio público de la ciudad en su unión con los puertos, mientras que el teniente de alcalde Urbanismo del Ajuntament de Palma, José Hila, confió en recuperar este paseo para la ciudad.

Al acto inaugural también acudieron el director general de Ordenación del Territorio del Govern balear, Luis Corral;  el director general de Urbanismo, Gabriel Horrach; el gerente de Urbanismo, Joan Riera, y la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, entre otros.

DESCARGAR PROPUESTA GANADORA

Compartir