Náutica

08 Diciembre, 2018

Todo por decidir en el 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau

Cinco regatistas llegan con opciones de victoria a la jornada final de la regata decana de Baleares.
Flota de Optimist en la segunda jornada del 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau.

El 68 Trofeo Ciutat de Palma se decidirá en el último bordo. La segunda jornada de la regata decana de Baleares, que este año reúne a 399 barcos de 19 países, dejó un empate en la cabeza de la clasificación de Optimist y a varios regatistas con posibilidades claras de victoria. El americano Thomas Sitzmann (quinto del mundo) navega en primera posición, con los mismos ocho puntos que el mallorquín Marc Mesquida, mientras que la campeona mudial femenina, María Perelló, les sigue a sólo dos puntos. El maltés Richard Schultheis (cuarto del mundo) suma diez puntos. A este grupo de favoritos cabe añadir al griego Dimitros Bitros (séptimo del mundo), que ocupa la posición 54 debido a que fue penalizado ayer con una bandera negra pero que podría situarse fácilmente en la carrera por el triunfo en cuanto se dispute mañana la quinta manga y se descarte su peor resultado, ya que ha ganado dos pruebas y ha sido segundo en otra.

En el resto de clases, el liderato provisional es para Laura Homar y Mar Fuster (Club Náutic Arenal) en 420, Sergi Albadalejo (Club Náutico de Ibiza) en Europe e Isidro Codoñer (Real Club Náutico de Valencia) en Laser 4.7.

La situación en 420 (con cinco regatas disputadas) es muy parecida a la de la clase Optimist, con los tres primeros clasificados de la general separados por sólo dos puntos, mientras que en Laser (cinco pruebas) y Europe (cuatro) los primeros clasificados tienen una ventaja de 11 puntos sobre sus más inmediatos perseguidores y sólo necesitarán controlar a sus rivales en la jornada de mañana para amarrar su triunfo. 

METEOROLOGÍA

El día amaneció hoy soleado y con una brisa del norte que, a primera hora, alcanzó rachas de 16 nudos. Sin embargo, tal y como adelantaban los partes, el viento fue amainando paulatinamente hasta casi desaparecer. A las 13.50 horas, con sólo una prueba completada en la clase Optimist (además de las mangas de los  grupos azul y rojo que habían quedado pendientes el viernes), el anemómetro marcaba 1,5 nudos. El Comité se dio de plazo hasta las 15.00 horas antes de enviar a la flota de regreso a puerto. Pero diez minutos antes de ese límite, el viento reapareció procedente del noroeste y con diez nudos de intensidad. En realidad fue un espejismo, porque apenas media hora más tarde, cuando ya se había dado la salida de casi todos los grupos, un fuerte role obligó a suspender todas las regatas. La proximidad de la puesta de sol fue determinante para que los responsables de la organización en el mar decidiera dar la jornada por concluida.

Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma y máximo responsable de la organización, aseguró que la jornada fue “muy complicada” y se mostró satisfecho con el trabajo de los comités. “El viento -explicó- ha sido muy inestable y creo que es muy meritorio haber podido completar las pruebas pendientes de Optimist del viernes y, además, haber hecho la cuarta manga. La previsión para mañana es de rachas de viento de hasta 20 nudos de poniente, por lo que esperamos hacer varias regatas desde primera hora”.

INTERCAMBIO DE GALLARDETES

Esta tarde tuvo lugar un acto simbólico de intercambio de gallardetes entre Manu Fraga y el regatista Thomas Sitzmann, en representación del Fishing Bay Yacht Club de Maryland (Virginia), quien agradeció su invitación a participar en el 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau y “la hospitalidad de la gran organización” .

La competición, que dio comienzo ayer viernes, concluirá mañana antes de las 15.30 horas, en que se ha previsto el regreso de la flota al Real Club Náutico de Palma para el desmontaje de los barcos y la celebración, a partir de las 18.00 horas, de la ceremonia de entrega de premios. El vencedor de la clase Optimist levantará la carabela de plata en cuya peana están grabados los nombres de todos sus predecesores.

Compartir