Náutica

30 Noviembre, 2018

Máximo nivel y récord de países en el 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau organizado por el RCNP

La regata reunirá a deportistas de 18 naciones del 6 al 9 de diciembre. Participarán cinco de los diez mejores regatistas de Optimist del mundo.
Salida de la clase Optimist en la edición 2017 del Trofeo Ciutat de Palma. Foto: Nico Martínez.

El 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau reunirá en la Bahía de Palma, del 6 al 9 de diciembre, a cerca de 400 regatistas de 18 países, lo que supone un récord de representación internacional. La prueba, que organiza el Real Club Náutico de Palma (RCNP) desde 1950, está reservada a las clases Optimist, en la que competirán 300 deportistas, 420 y Laser 4.7. Además, en esta edición la organización ha invitado a la clase Europa, que estará representada por 36 embarcaciones.

Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP, destaca “la diversidad de los países que se han sumado al Ciutat de Palma”. En total, 18 nacionalidades estarán representadas, en su mayoría en la clase Optimist. “Mallorca ofrece la posibilidad a los equipos europeos de entrenar durante los meses de invierno sin tener que enfrentarse a duras condiciones de frío”, recuerda Mainemare al apuntar la “fidelidad hacia la regata”  que muestran grandes flotas como la alemana, danesa o polaca.

La bicampeona femenina del mundo María Perelló, regatista del Club Náutico Arenal, ejercerá de anfitriona ante los mejores deportistas de Optimist del momento. De entre la flota internacional presente en Mallorca destacan el maltés Richard Schultheis (cuarto absoluto del mundo), el americano Tommy Sitzmann (quinto), el alemán Mic Mohr (sexto)  y el griego Dimitris Bitros (séptimo). “El nivel de este año es altísimo; muchos deportistas y federaciones internacionales han hecho un gran esfuerzo para estar aquí y medirse ante una flota que es difícil de juntar si no es en campeonatos de Europa o del mundo”, asegura Mainemare.

Además de los 300 regatistas de Optimist, la clase Laser 4.7 reunirá una flota con 44 participantes, habrá 36 embarcaciones de la clase Europa y también 10 tripulaciones de 420. “Nos hace especial ilusión la alta participación de la clase Europa, que ha sido invitada después de muchas ediciones sin estar en el Ciutat de Palma”, explica la coordinadora deportiva.

José Carlos Frau, socio fundador de Bufete Frau, patrocinador del Trofeo Ciutat de Palma, reconocer estar “entusiasmado con la regata” en su segundo año como principal mecenas de la prueba. Frau, que llegó a ser subcampeón del mundo en las clases Optimist y Europa, destaca “los valores de esfuerzo y respeto por el medio ambiente que se aprenden en la vela”.

Con el Ciutat de Palma, el RCNP estrenará su proyecto “Regata Verde” para concienciar el peligro de los vertidos de plásticos en el mar, que supone el 80% de la contaminación en los mares y océanos del planeta. Manu Fraga, director deportivo de la entidad, habla de “apostar por una organización y gestión más sostenible” y aboga por “hacer partícipes a los más jóvenes de las medidas necesarias para conseguir ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente”.

El Trofeo Ciutat de Palma, organizado por el Real Club Náutico de Palma y patrocinado por Bufete Frau, cuenta con el soporte institucional de Ayuntamiento de Palma.

Compartir