Náutica

19 Agosto, 2017

“Sólo el Rey Juan Carlos tiene la misma afición por el mar que Alfonso XIII”

Luis Tourón, autor del libro "Los barcos de Alfonso XIII”, ofreció una conferencia en el Club de Mar Mallorca con motivo de la XXIII Regaa Illes Balears Clàssics.

“Sólo el Rey emérito, Don Juan Carlos, tiene la misma o más afición que su abuelo, Alfonso XII, porque a punto de cumplir los 80 años sigue navegando”, asegura el escritor Luis Tourón Figueroa, que ayer presentó su libro "Los barcos de Alfonso XIII. Las regatas de una época 1902-1931" como parte del programa de la XXIII regata Illes Balears Clàssics, que se disputa hasta hoy en el Club de Mar Mallorca. Editada por Robinson, la publicación recupera los entresijos de la época “más gloriosa de la historia naval de España”, que, según el autor, “ha padecido un abandono absoluto”.

Luis Tourón, navegante y vicepresidente de la Asociación AGABACE (Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época), explicó en su conferencia que la historia de la vela en España nació en el Cantábrico y resaltó la figura de Alfonso XIII como verdadero impulsor de la construcción naval en España.

“Se empeñó en que todos los barcos se construyeran en nuestro país. De hecho, fue quien promocionó los astilleros que se crearon a principios del siglo XX, como el Astillero Karpard de Pasajes (Guipúzcoa ), donde nacieron el mítico Hispania, en un tiempo record de 6 meses, o el Encarnita, otro barco de la clase F15 que era propiedad del Marqués de Cubas”, explicó el escritor.

En el transcurso de la charla, Luis Tourón fue descubriendo algunas de las imágenes que se recogen en el libro, como el primer barco de Alfonso XIII, el Giraldilla, construido en Ferrol en 1904; la afición y lo bien que regateaba la reina Victoria, los peculiares nombres con los que el Rey bautizaba a sus barcos (Facontuci, acrónimo de habas con tocino), entre otras muchas.

En el acto de presentación también intervinieron Leonardo García de Vicentis, presidente de la AEBEC Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos); ​Diego Colón de Carvajal, director general de Astilleros de Mallorca, y ​Juan Melgar, editor del libro, quien agradeció el gran esfuerzo realizado por Luis Tourón, ya que España, dijo, “carece de una bibliografía acorde con su historia naval”.​ Todos ellos coincidieron en que este “es el libro que todos esperábamos porque se hace una labor de justicia con la familia real y con Alfonso XIII”

¿Por qué se decidió a escribir este libro?

La verdad es que el impulsor fue el Rey emérito, Don Juan Carlos. En el verano de 2015 coincidimos en una regata y le comenté que estaba reuniendo documentación sobre la vela en el Cantábrico. Se sorprendió al saber que su abuelo, el Rey Alfonso XIII, tuvo hasta 27 barcos. Me animó a escribir esta historia y al cabo de una semana, me dio acceso a los archivos de la Casa Real.

¿Qué le llevó más trabajo documentarse o escribir el libro?

Lo más difícil es sintetizar, dado el volumen de datos que he llegado a manejar. Poseo númerosos archivos privados y sólo con el de la Casa Real había 5.000 documentos, además de cientos de imágenes relacionadas con este tema. He tardado un año y medio en documentarme. Escribir este libro no ha sido un esfuerzo, sino un placer.

¿Ha descubierto algo que no supiera?

Esta publicación me ha permitido investigar sobre algunos barcos ya olvidados y ver toda la secuencia de la labor realizada por Alfonso XIII como promotor de muchas clases de barcos: el 6,50 metros, el 8 metros, los FI15…Y de cómo implicó a sus amigos para que se construyeran los barcos en España.

¿Ha habido algún Rey con tanta afición por el mar?

Creo que su nieto, el Rey emérito Don Juan Carlos, tiene la misma o más pasión porque a punto de cumplir los 80 años, incluso con bastones y muletas, continúa navegando.

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