Náutica

19 Junio, 2017

El Trofeo Colonya sirvió de prólogo al Campeonato de España de Optimist

Cinco pruebas en dos días para 119 barcos muestran el potencial del campo de regatas de la Bahía de Pollença

Pau Mesquida, del Club Nàutic S’Arenal (CNA), se proclamó ayer domingo campeón del Trofeo Colonya de la clase Optimist, organizado por el Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP) y disputado en la bahía de esta localidad. Completaron el podio Nacho Baltasar (Club Nàutic Sa Ràpita), en segunda posición, y María Perelló (CNA), que fue tercera.

La prueba reunió a 119 deportistas de Baleares y la Comunidad Valenciana, y sirvió de prólogo al Campeonato de España que tendrá lugar en estas mismas aguas desde el 25 de junio hasta el 1 de julio, con el concurso de los 150 mejores “optimistas” españoles en representación de 10 comunidades autónomas.

La Bahía de Pollença ofreció un magnífico anticipo de lo que puede ser el nacional. Se disputaron cinco pruebas en dos días (sábado y domingo) y se dieron un total de diez salidas, al estar la flota dividida en dos grupos. Sopló viento del norte, que a ratos fue fuerte y obligó a los regatistas a emplearse a fondo.

Albert Vadell, director deportivo del RCNPP, explicó que las condiciones del Trofeo Colonya no fueron las habituales en el campo de regatas de la Bahía de Pollença: “La tramuntana está muy marcada por la geografía montañosa de la zona y exige estar muy atento a los cambios de dirección. A pesar de ello, no hubo incidencias y el Comité pudo completar el programa previsto. Lo normal es que el viento sea más limpio en el Campeonato de España”.

La organización de esta prueba es un reto a todos los niveles para el RCNPP. “Habrá 150 barcos en competición, 40 furgonetas de equipos, 40 neumáticas de apoyo, entrenadores, técnicos, familiares… Es una gran responsabilidad hacer que todo salga bien”, explicó Vadell, quien considera que “el nivel será de talla mundial, con regatistas que apuntan muy alto”.

El Campeonato de España y la Copa de España, que se celebró la pasada Semana Santa en el Club Náutico de Altea, determinan la composición de la selección española en los campeonatos de Europa (10 plazas) y mundial (5 plazas). Son los dos encuentros más decisivos del año y tanto clubes como federaciones concurren con sus deportistas más destacados.

Compartir