Náutica

07 Abril, 2017

El Reial Club Nàutic Port de Pollença se prepara para la regata estrella de la clase Optimist

Acogerá el Campeonato de España con los 150 mejores regatistas del país entre el 25 de junio y el 1 de julio. “Es un gran reto y un honor para nuestro club”, afirma Pere Antoni Nadal, vocal de vela de la entidad

El Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP) acogerá entre los días 25 de junio y 1 de julio de 2017 el Campeonato de España de Optimist, la cita nacional de carácter anual más importante de esta clase de iniciación a la vela. La prueba reunirá a los 150 mejores regatistas del país, seleccionados a través de los ránquines de las federaciones territoriales.

El Campeonato de España estará organizado por el club anfitrión y la Real Federación Española de Vela (RFEV), en colaboración con la Federación Balear de Vela (FBV) y la Asociación Nacional de la Clase Internacional Optimist (AECIO).

Francisco Gil, director de la Federación Balear de Vela, explica que los participantes no se conocerán hasta finales del mes de abril, cuando la mayoría de las federaciones autonómicas cierran su calendario de regatas clasificatorias.

“Aunque cada región tiene sus propias particularidades a la hora de seleccionar a los integrantes de su equipo, lo más habitual es que el proceso se realice a partir de los resultados de la temporada, con lo que se garantiza el concurso de los deportistas más destacados del año. Es la regata de más nivel que se disputa cada año en España”, añade Gil.

El Campeonato de España y la Copa de España, que este año tendrá lugar en Semana Santa en el Club Náutico de Altea, determinan la composición de la selección española en los campeonatos de Europa (10 plazas) y mundial (5 plazas). Son los dos encuentros más decisivos del año y tanto clubes como federaciones concurren con sus deportistas más destacados.

Es la primera vez que el Reial Club Nàutic de Pollença organiza una regata nacional para la clase Optimist, si bien es una entidad con experiencia en acoger campeonatos de alto nivel desde que en 1999 fuera la sede del Campeonato del Mundo de Windsurf y del Campeonato de España de la entonces clase olímpica Tornado.

En los últimos años, la entidad náutica con más solera del norte de Mallorca, fundada en 1959 y que cuenta con 1.300 socios, ha sido uno de los centros de referencia de la clase Flying Fitteen, cuyo campeonato de Europa de 2014 se disputó bajo su organización técnica. Su programa anual de regatas incluye tres pruebas regionales de vela infantil (Optimist y Laser 4.7), ocho de Flying Fiftenn y más de 20 de cruceros. El RCNPP es puerto de llegada de dos travesías de dos regatas de la Asociación de Navegantes de Altura (ANAN).

La candidatura del Reial Club Nàutic de Pollenca para el Campeonato de España de Optimist fue elegida por la RFEV en virtud de su experiencia deportiva contrastada y de las magníficas condiciones meteorológicas que ofrece la Bahía de Pollença a principio de verano, con un viento térmico local de unos 15 nudos y muy estable en la dirección de Levante. La temperatura media es de unos 26 grados y la luz solar está garantizada en esta época del año durante 15 horas al día.

Otro de los fuertes del club organizador son sus instalaciones, con explanada para varada de 860 metros cuadrados y una rampa de acceso al mar de 17 metros de ancho por 8 de largo, además de una línea de atraque con una capacidad de 75 embarcaciones auxiliares para los comités de regatas y los entrenadores.

Pere Antoni Nadal, vocal del RCNPP y máximo responsable del comité organizador del Campeonato de España de Optimist, el municipio de Pollença cuenta con una magnífica oferta complementaria y de alojamiento. “El club –señala– ha llegado a un acuerdo con dos establecimientos hoteleros (Port Blue Club Pollentia y Aparthotel Duva) para que los participantes en la regata, ya sean regatistas, técnicos o acompañantes, disfruten de condiciones especiales. Ambos están situados en las inmediaciones del puerto y son especialistas en turismo deportivo y familiar”.

Nadal asegura que el equipo técnico del RCNPP está “muy ilusionado con la preparación” del Campeonato de España. “Para el club es un gran reto y un honor haber sido seleccionado por la RFEV, vamos a recibir a 150 barcos de todas las comunidades autonómas. En Baleares somos unos extraordinarios organizadores de eventos, de los mejores de España”, agrega el vocal de vela.

Compartir