Náutica

13 Abril, 2019

Manchón (RS:X femenino) y Pastor (RS:X masculino) finalizan novenos en el Campeonato de Europa de windsurf

La regatista andaluza Blanca Manchón se perfila como máxima candidata a representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Blanca Manchón, regatista andaluza. Crédito: Sailing Energy/CNA

Blanca Manchón e Iván Pastor, novenos en sus respectivas categorías, fueron los deportistas españoles más destacado del Campeonato de Europa de RS:X, prueba que se ha disputado esta semana en la Bahía de Palma de Mallorca bajo la organizaicón del Club Náutico Arenal y que ha contado con una participación de más de 300 windsurfistas de todo el mundo.

La andaluza Blanca Manchón aprovechó la última manga del Campeonato de Europa de RS:X para mejorar posiciones y finalizó en el decimosegundo puesto de la general y fue la novena mejor deportistas europea en categoría femenina absoluta. 

Esta prueba era de suma importancia para las windsurfistas españolas pues servía para escoger a la representante nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras ganar la plaza de país en el mundial de Aarhus el pasado verano, el comité de preparación olímpica de la RFEV designo la Semana Olímpica Andaluza (disputada el pasado marzo) y el Campeonato de Europa de 2019 (que terminó hoy en Mallorca) como pruebas de selección y observación de cara a la cita olímpica del próximo verano.

En ambas regatas Blanca Manchón ha sido la mejor deportista nacional y ahora solo queda esperar a que el comité de preparación olímpica confirme que la windsurfista andaluza será la representante española del RS:X femenino en Tokio 2020.

“A partir de ahora ya puedo centrarme en cómo conseguir una medalla”, aseguró Manchón al terminar el campeonato. La andaluza recordó llevar “los dos últimos años trabajando con Tokio 2020 como principal objetivo” y se mostró “súper contenta” de estar una vez más muy cerca de competir en unos Juego Olímpicos.

En categoría masculina, el alicantino Iván Pastor fue el único español en disputar una medal race en el Campeonato de Europa de RS:X y lo hizo terminando en la quinta posición de esta regata final, lo que le valió para confirmar la novena posición en la clasificación general. El segundo mejor español en esta categoría fue el canario Ángel Granda, quien finalizó la competición en la decimoquinta posición general. 

En cuanto a las clases juveniles, la mallorquina Andrea Torres (CN Arenal) fue la española más destacada: se hizo con la decimonovena posición de su clase y fue la tercera mejor regatista Sub 17 del campeonato. Por su parte, Naiara Fernández (CNA) terminó en la sexta posición Sub 17 con su hermana Zoe Fernández (CNA) en la octava plaza y Emma Vanrell (CM San Antonio de la Playa) en el noveno puesto.

El mejor windsurfista español en categoría juvenil masculina fue el balear Biel Lladó (RCN Palma), quien completó el campeonato en la vigesimosegunda posición de la general absoluta. En la clasificación Sub 17 destacaron Josep Estrany (CNA) y Xicu Ferrer (CNA), séptimo y octavo respectivamente.

La presidenta del CSD visita a los windsurfistas españoles

La jornada final del Campeonato de Europa de RS:X estuvo marcara por la visita de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, quien se acercó hasta la playa del Arenal en las horas previas al comienzo de las pruebas junto a la presidenta de la Rea Federación Española de Vela, Julia Casanueva, y el director de preparación olímpica de vela, Asier Fernández.

Rienda aprovechó la mañana para conversar con Iván Pastor y Blanca Manchón, entre otros deportistas nacionales, y desearles suerte antes de salir al mar. La presidenta del CSD se interesó también por cómo es la preparación olímpica de los windsurfistas españoles y quiso conocer de primera mano cómo es el material con el que navegan y qué tipo de condiciones son las que les esperan en la bahía de Enoshima, lugar en que se disputarán las pruebas de vela de Tokio 2020.

Tras su encuentro con los deportistas, María José Rienda se embarco para seguir desde el mar las útliams pruebas del Campeonato de Europa de windsurf olímpico que se ha disputado a lo largo de esta semana en Mallorca bajo la organizaicón del Club Náutico Arenal.

Compartir