Náutica

11 Enero, 2016

«Los buenos resultados son fruto del sacrificio»

La piragüista mallorquina Alicia Heredia, subcampeona del mundo de K1 500 Sub 23, apura sus últimas opciones olímpicas entrenando con el equipo nacional masculino en Asturias.
Alicia Heredida, con su piragua en el Real Club Náutico de Palma.

JULIO GONZÁLEZ

La pasada temporada ha sido memorable para el piragüismo mallorquín. A los triunfos conseguidos en categoría masculina por Sete Benavides y Marcus Cooper Walz se sumaron los de Alicia Heredia, una joven promesa de este deporte que se ha convetido en una realidad como pone de manifiesto el subcampeonato del Mundo que logró en verano en Portugal. Para ella, 2015 ha sido un año de confirmación y de cambios, pues dejó su querida isla para ir a entrenar a Asturias con un objetivo claro en la cabeza: poder estar en los Juegos Olímpicos de Rio.

Las islas Baleares no tenían tradición en el deporte del piragüismo, pero en los últimos años los resultados son espectaculares y parece que hay una buena cantera para el futuro, ¿cómo se ha conseguido?

Todos los resultados conseguidos se deben al gran esfuerzo que han hecho y hacen los clubs, la Federación Balear de Piragüismo y el Centro de Tecnificación Deportiva con sus deportistas, implantándoles valores como la disciplina y la dedicación que conlleva practicar este deporte.
¿Cómo empezaste a practicar este deporte?

Comencé en Calanova en 2005 haciendo cursillos de verano (obligada, ja, ja, ja) con mi hermano y mi primo. Con el tiempo los monitores vieron que nos gustaba remar y nos veían con ganas, así que nos ofrecieron entrar en un club de iniciación a la competición, Parque del Mar. Después de dos años allí me llamaron para formar parte del Real Club Náutico de Palma, mi club actual.

Supongo que para competir al máximo nivel es difícil vivir y entrenar en Mallorca.

Vivir en Mallorca es un lujo, pero para entrenar bien viviendo en Palma hay que sacrificarse demasiado. Hay a que desplazarme cada día una o dos veces a Alcudia para poder sacarle rendimiento a los entrenamientos, cosa que quita muchísimo tiempo, además de que debería conducir el coche yo y eso cansa mucho a la larga. Hay que tener en cuenta que fuera las residencias de los Centros de Alto Rendimiento de Sevilla y Asturias se encuentran a pie de pista, punto muy a favor a la hora de decidir si te quedas en casa o decides ir al equipo nacional. Ganas mucho en cuanto a calidad de vida porque tienen más descanso y menos tiempo perdido por desplazamientos.

¿Cómo son los entrenamientos? ¿Cuántas horas y días a la semana trabajas?

Los entrenamientos en pretemporada (invierno) son más largos y se busca la resistencia física. En plena temporada (primavera-verano), cuando llegan las competiciones, las distancias se acortan y se busca más explosividad y velocidad. Normalmente trabajamos una media de cuatro horas al día.

Las competiciones de piragüismo paran en los meses de invierno pero, ¿tú paras o hay que seguir entrenando?

Hay que seguir. Como ya he comentado, en invierno los entrenamientos duran más, ya que se buscan ritmos aeróbicos durante sesiones de entrenamiento más largas, ya sean en el agua o en tierra corriendo.

Con tantas horas de dedicación, ¿se puede compatibilizar el piragüismo con los estudios, el trabajo y los amigos?

La verdad es que es muy díficil tener tiempo para todo, porque me paso el día entrenando, literalmente. Aunque es cuestión de saber organizarse para poder tener tiempo de estudiar, descansar y quedar con los amigos para desconectar.

¿Es el piragüismo un deporte caro? ¿Qué ayudas tienes?

Bueno, no es de los deportes más costosos, pero si tuviese que autofinanciarme el material de competición y los viajes, estoy segura de que no podría ir a más de una regata. Mi principal ayuda es el Real Club Náutico de Palma, que siempre nos costea todos los viajes y todo el material. Además, este año estoy en un proyecto «extraoficial», ya que me encuentro concentrada en Asturias con el Equipo Nacional masculino de 200 metros entrenado por Miguel García. Para ello tengo el soporte de mi club y de la Federación Balear, a quienes estoy muy agradecida por el apoyo que me están prestando. También cuento con la ayuda de la beca anual de Illesport y, con un poco de suerte, este 2016 entraré a formar parte de la familia Becas Podium de Telefónica.

Hasta ahora, ¿cuál crees que ha sido tu mayor éxito?

Sin duda, la medalla de plata que conseguí este verano en el Campeonato del Mundo de Portugal, en K1 500 Sub23.

Hasta 2014 habías obtenido buenos resultados en las pruebas nacionales, pero 2015 ha sido el de tu explosión a nivel internacional, ¿a qué se debe este salto?

Se debe a todas las horas que he dedicado a entrenar desde que entré en el club, y a todos los sacrificios que he hecho por este deporte, desde perderme salir más con los amigos y fallar en fechas señaladas (como cumpleaños de familiares, incluso el mío) por estar de concentraciones o competiciones, hasta tener que irme a vivir lejos de mi isla a un sitio totalmente nuevo, con otro equipo y otro entrenador diferente, dejando a tus personas queridas aquí. Resumiendo, que el buen trabajo durante años al final ha dado sus frutos.

¿Qué objetivos te has marcado para este 2016 que comienza?

Ganar la prueba selectiva nacional para poder competir en el Preolímpico que se celebrará en Duisburg (Alemania) y allí conseguir la plaza para los Juegos Olímpicos de Rio.
¿Crees que tienes posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos?

Sé que va a ser muy difícil. Clasificarse el mismo año de los Juegos tiene sus desventajas, como por ejemplo que hay menos plazas, pero estoy entrenando muy duro para ello y con la mejor referencia que podía tener, Teresa Portela, de Portugal, que ya está clasificada para estos Juegos de Rio en K1 500 metros.

¿Cuál es tu distancia favorita? ¿Prefieres remar sola o en equipo?

Mi distancia favorita son los 500 metros. Me encantan los barcos de equipo pero prefiero competir y entrenar individualmente.

Compartir