Náutica

25 Marzo, 2024

Un paso adelante por la seguridad en el mar

Gaceta Náutica organiza el 10 de abril en el Port Center de Palma el primer foro sobre seguridad en la náutica de recreo
El primer foro sobre seguridad en la náutica recreativa tendrá lugar el 10 de abril.

¿Por qué debemos dar por hecho que cada año haya una decena de víctimas entre fallecidos y mutilaciones por hélices de embarcaciones? ¿Por qué también cada verano vemos arder embarcaciones, desde pequeñas lanchas hasta grandes yates, habitualmente por problemas eléctricos o relacionados con el combustible?

Baleares siempre encabeza las asistencias en la náutica recreativa de Salvamento Marítimo en la época estival en toda España, lo que no deja de ser consecuencia de la gran presencia de barcos tanto locales como procedentes de todas partes del mundo que se dan cita en nuestras aguas.

Sin embargo, los problemas son siempre los mismos y, podríamos decir, los errores que los ocasionan también. Gaceta Náutica da un paso adelante para acabar con este bucle que se repite cada año en nuestras aguas con la organización del primer foro La seguridad en la náutica de recreo que se celebrará en Palma, en el edificio Port Center del puerto de Palma (antigua sede de la Autoridad Portuaria de Baleares), la tarde del próximo 10 de abril.

Este innovador foro afronta el grave problema de la seguridad en la náutica recreativa desde una perspectiva poliédrica: desde las causas y las circunstancias que se dan en este tipo de percances hasta las consecuencias que se pueden derivar de ellos que jurídicamente pueden acabar con la vida de personas y de empresas. Y, por supuesto, la clave para conseguir que estas cifras de siniestros disminuyan: la prevención. 

El foro comenzará, tras la inauguración por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, precisamente con la intervención de la persona que más sabe sobre las circunstancias de los accidentes en la náutica de recreo: el capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Baleares, Francisco Córdoba. El responsable de velar por la seguridad en nuestras aguas dará unas pautas para evitar siniestros en la navegación.

La segunda parte del foro estará dedicada a Salvamento Marítimo, la entidad que siempre es la primera en acudir para asistir todos los casos en los que se registra una emergencia en el mar. En este caso, contaremos con la intervención del responsable del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Baleares, José Ramón Crespí.

El papel de las administraciones en la mejora de la seguridad en la náutica recreativa será el tema de la primera mesa redonda del foro de Gaceta Náutica. Este debate contará con la presencia de la máxima autoridad nacional en cuestiones marítimas: el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana; el director general de Transporte Marítimo de Baleares, Antoni Mercant, y el abogado experto en Derecho Marítimo León Von Ondarza. 

La última mesa redonda del foro abordará los aspectos más prácticos sobre lo que debemos y lo que podemos hacer para mejorar la seguridad a bordo. En este apartado contaremos con cuatro protagonistas: el experto en seguros náuticos José Baeza, del Grupo Baeza y agente de Generali; el responsable del sector del chárter náutico en las Islas, José María Jiménez; el director de la Escuela del Mar, Carlos Petisco, y la farmacéutica Maria José Miquel, que ofrecerá las pautas necesarias para tener un eficaz y completo botiquín a bordo.

Compartir