04 Agosto, 2013

Navegante Vito Dumas, una canción con historia

Los Fletchers crean el himno de la campaña para el reconocimiento oficial del primer marino que dio la vuelta al mundo por la "ruta imposible" de los 40 bramadores

Entre 1942 y 1943, el navegante argentino Vito Dumas circunnavegó la tierra por la ruta de los tres grandes cabos (Hornos, Buena Esperanza y Leewin) en un pequeño velero de 9.50 metros de eslora y en solitario. La vuelta al mundo en el entorno de las grandes latitudes del hemisferio Sur recibía por entonces el nombre de la "ruta imposible", pues se daba por sentado que ningún marino era capaz de soportar la violencia de los vientos poderosos que soplan permanentemente a partir de los 40º Sur, los "40 bramadores".

Vito soltó amarras en plena Segunda Guerra Mundial y con la intención de demostrar que en una época de sufrimiento y materialismo aún eran posibles "las empresas románticas, para ejemplo de la juventud". Su travesía en el mar, sin contar las diferentes escalas, duró 274 días y cubrió más de 20.000 millas náuticas. Una hazaña que sorprendió al mundo y que convirtió a Vito Dumas en uno de los marinos más populares de su época, hasta el punto de que se le dedicaron poemas y canciones épicas.

Una de aquellas canciones fue escrita por el letrista de tangos José Horacio Staffolani. Se trata de una obra poco conocida a pesar de su enorme belleza descriptiva. "Navegante Vito Dumas" narra con cierto ardor patriótico la llegada a puerto del marino la mañana del 8 de agosto de 1943, con la bandera albiceleste "flameando bajo el sol", y ensalza sus cualidades casi sobrehumanas, una voluntad y un corazón de acero que, según la letra, son "más fuertes que el dolor".

Los Fletchers han realizado su adaptación respetando casi íntegramente la letra de Staffolani y procurando que el cambio de estilo (del tango al rock) no afecte a su carácter claramente hagiográfico. La versión ha sido aceptada por los descendientes de Vito Dumas como "himno" de la campaña de recogida de firmas que actualmente se está llevando a cabo en todo el mundo para su reconocimiento nacional y su inclusión en la “Galería de los Héroes Populares” de la Casa Rosada.

La gesta náutica que Vito protagonizó hace exactamente 70 años sufrió en su país, con éxito relativo, un intento de "desprestigio e invisibilización". A pesar de ello, según explica Gerónimo Saint Martin, impulsor de la campaña de firmas a través de la plataforma change.org, "Vito Dumas no cayó en el olvido y perduró en la memoria colectiva". Su libro "Los 40 bramadores", editado en España por Juventud, está considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura náutica.

--

Foto superior: Acuarela realizada por Vito Dumas en 1956 recreando las condiciones del Gran Sur.

--



FICHA

-Letra Letra: José Horacio Staffolani
-Música y adaptación: José Luis Miró

-Voz y guitarra: José Luis Miró
-Guitarra: Daniel García Arango
-Bajo: Joe High
-Batería: Alfred Ricart
-Coros: Julio Molina y Laura Ruiz

Compartir