Economía

28 Septiembre, 2023

El hotel Iberostar Bahía de Palma, en Mallorca, será el primero en el mundo en consumir hidrógeno verde de la mano de Redexis

 Grupo Iberostar y Redexis firman un acuerdo por el cual Redexis realizará la primera instalación de este tipo, haciendo uso de una pila de combustible en el sector terciario a nivel mundial, con el fin de consumir hidrógeno verde en la producción de energía térmica y eléctrica.

 Con un consumo anual estimado de 10 toneladas de hidrógeno, la pila de combustible producirá energía suficiente para abastecer a más del 70% del consumo térmico del hotel y una parte del eléctrico.

 Presentada en 2022, la hoja de ruta hacia la descarbonización de Grupo Iberostar está encaminada a conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en 2030, 20 años antes del objetivo global marcado por la industria.

 Esta instalación se enmarca en el proyecto de subvención europea Green Hysland, una iniciativa innovadora para promover un ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca, conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos.
Gloria Fluxá y Fidel López Soria

Grupo Iberostar, líder en turismo responsable, y Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, han firmado hoy un acuerdo por el cual se comprometen a alcanzar un hito pionero en el mundo con la primera instalación de una pila de combustible de hidrógeno verde para cogeneración en el hotel Iberostar Bahía de Palma, en Mallorca.

La pila de combustible, instalada por Redexis, tendrá un consumo estimado de al menos 10 toneladas anuales de hidrógeno renovable para producir hasta 50 KW de potencia, lo que permitirá abastecer más del 70% de la energía térmica del hotel, reduciendo así la dependencia de otros combustibles fósiles y disminuyendo, por tanto, sus emisiones.

Esta tecnología permitirá también al complejo consumir parte de su energía eléctrica directamente de la pila de combustible. Además, todos los hoteles de Iberostar en España ya consumen electricidad con garantía de origen renovable, por lo que el 100% del suministro eléctrico de este complejo hotelero es totalmente sostenible y no emite huella de CO2.

A la firma de este acuerdo, que supone un uso pionero de pila de combustible en el sector terciario a nivel mundial, y servirá como prueba piloto para futuros usos de este tipo, han acudido Fidel López Soria, CEO de Redexis, y Gloria Fluxá, Vicepresidenta & Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar.

“Estamos ante un hito muy relevante a nivel mundial y que aporta soluciones eficientes y avanzadas de descarbonización a un sector clave para la economía española como es el turístico. Me gustaría destacar la iniciativa del Grupo Iberostar, que está totalmente comprometida con la sostenibilidad a través de soluciones innovadoras para sus hoteles, en este caso a través del hidrógeno renovable por el que Redexis apuesta firmemente. Creemos que estas alianzas son esenciales para convertir en realidad la descarbonización y el avance tecnológico real y en el corto plazo de nuevos vectores energéticos”, ha afirmado Fidel López Soria.

Por su parte, Gloria Fluxà ha comentado que “esta apuesta innovadora ilustra nuestro compromiso por ampliar paulatinamente el uso de energías limpias a todos nuestros hoteles en el mundo y liderar la transición energética en el sector turístico. Desde Grupo Iberostar avanzamos para alcanzar la neutralidad de carbono en nuestras operaciones para 2030, como parte de nuestro compromiso por impulsar un modelo de turismo responsable”.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Green Hysland, en el que Redexis está construyendo el primer hidrogenoducto de España por el que se vehiculará 100% hidrógeno verde y en el que realizará la primera inyección de hidrógeno verde en una red de distribución de gas natural en España.

Este proyecto de subvención europea, Green Hysland, está conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás y Acciona Energía. La Unión Europea, a través de la Clean Hydrogen Partnership ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025, y reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final del hidrógeno renovable.

El hidrógeno renovable es la clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de las mismas a 2050. El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100% renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

Redexis avanza en sus planes de descarbonización en Baleares

Esta instalación que llevará a cabo Redexis está alineada con la estrategia de descarbonización de la economía y de la propia compañía que, tal y como anunció en su plan Energía26, va a impulsar proyectos de energía renovable con grandes inversiones centradas en la transición energética, y donde las redes actuales de Redexis juegan un papel esencial al poder vehicular gases renovables como el hidrógeno.

El archipiélago balear es un territorio clave para la compañía que, con cerca de 270 millones de euros ya invertidos, continúa apostando por el despliegue de infraestructuras en la región. Redexis gestiona actualmente una red transporte y distribución de 1.250 kilómetros y da acceso al gas natural a 850.000 ciudadanos en 37 municipios de las islas.

Grupo Iberostar avanza hacia la neutralidad de carbono en 2030

 

Grupo Iberostar presentó en 2022 su hoja de ruta hacia la descarbonización, la más ambiciosa del sector, encaminada a conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en todas sus operaciones en 2030, veinte años antes del objetivo global marcado por la industria. A través de su estrategia de descarbonización, Iberostar se compromete a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 85% para 2030 con respecto al año base 2019. También se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 50% en el mismo plazo. Además, el grupo hotelero compensará las emisiones restantes apoyándose en soluciones basadas en la naturaleza al proteger y restaurar los ecosistemas en todos sus destinos.

 

Nota al editor: En este enlace puede descargar fotos de la firma del acuerdo.

 

 

Sobre Redexis

Redexis es una compañía de infraestructuras energéticas que cuenta con un modelo de negocio sostenible y responsable con el entorno, comprometida con la transición energética y el desarrollo económico. La compañía se centra en la operación y mantenimiento de redes de transporte y distribución de gas natural y GLP, así como en la eficiencia energética, movilidad y en el desarrollo de proyectos de gases renovables como el biometano o de hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización y a cumplir con los objetivos de la economía circular. La empresa mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.500 millones de euros invertidos desde 2010 y trabaja siempre con el objetivo de crear constante valor en las comunidades donde está presente, con 350 puestos de trabajo directos y cerca de 3.000 indirectos. En 2022, el Índice de Sostenibilidad e Infraestructuras GRESB le otorgó la mención “Líder de Sector” manteniendo la máxima calificación de cinco estrellas en materia ESG (Environmental, Social and Governance), consiguiendo un total de 95 puntos sobre 100; y obtuvo el resultado de “Advanced” en el rating de Sostenibilidad y RSC de Moody’s ESG Solutions.

 

Sobre Grupo Iberostar

Grupo Iberostar es una multinacional española 100% familiar con más de 65 años de historia en el turismo y unos orígenes empresariales que se remontan a 1877. Su principal línea de negocio es Iberostar Hotels & Resorts que cuenta con más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países, incluidos los hoteles bajo la marca Iberostar Beachfront Resorts*. El Grupo se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico más responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno. El movimiento Wave of Change refleja este compromiso específico de la compañía con el medio ambiente y los océanos, y el esfuerzo por compartirlo con toda la sociedad. Con la sostenibilidad como motor y palanca del negocio, la empresa sitúa la economía circular en el centro de su estrategia y trabaja una Agenda 2030 propia para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos. El Grupo está formado por un equipo global de más de 30.000 personas de 95 nacionalidades. Gracias a este talento, la compañía es líder en calidad e impulsa la diferenciación en la experiencia del cliente a través de la constante innovación en el producto y la apuesta digital.

*La cartera de Iberostar Beachfront Resorts excluye los intereses de Iberostar en Cuba.

 

Descúbrenos en grupoiberostar.com     

Compartir