Náutica

17 Septiembre, 2023

La entrega de trofeos pone fin a la Diada de Vela Llatina de Cala Gamba

El navegante Guillermo Amengual, reconocido con el Premio Mestre Miquel Llompart por toda una vida dedicada a la navegación tradicional
Imagen de grupo de todos los participantes hoy tras la entrega de trofeos. Fotografías: Laura G. Guerra

La 27ª edición de la Diada de Vela Llatina ha llegado a su fin. El Club Náutic Cala Gamba se ha convertido un año más en el epicentro de la vela tradicional en Balears durante tres días. La segunda jornada de navegación ha puesto nombre a los ganadores de la competición este año y ha servido como broche final a este encuentro de hermandad e intercambio de experiencias entre los aficionados a la vela latina.

Finalmente los barcos ganadores de la 27ª Diada de Vela Llatina han sido Neófit, del Consell de Mallorca (Vela Llatina Clàssica), Boeres, de Mare Mar Fundació (Llaüts Clàssics – Recorrido Abierto), Toro, armado también por el Consell de Mallorca (Dragonera), Annika, de Guillermo Amengual (Llaüts Clàssics) y en el grupo de Regata, el mejor ha sido el Tinita, de Pere Reus y Antoni Estades, que se ha impuesto en las tres pruebas de la Diada.

A primera hora de la mañana han salido los barcos a remo, esta vez en dirección hacia Es Molinar y, tras el desayuno en el pantalán, ha llegado el turno para la navegación a vela, la auténtica protagonista de la Diada. Algunos competían por conseguir un buen puesto en la clasificación de la regata mientras otros, simplemente, han disfrutado de una nueva jornada de navegación contemplando la figura de estas piezas de la historia marítima surcando las olas de la Bahía. Tras la comida, la entrega de premios puso final a la Diada de este año.

El Premio Mestre Miquel Llompart que destaca cada año la trayectoria vital de personas vinculadas a la vela latina ha sido en esta edición para Guillermo Amengual, armador del Portitxol y habitual navegante en la Diada con su barco Annika. Amengual es uno de los impulsores de la navegación tradicional en Mallorca desde hace décadas.

En esta ocasión el Club Nàutic Cala Gamba ha contado con la visita del alcalde de Palma, Jaime Martínez, que ha tenido ocasión de conocer las instalaciones del EcoMuseu Marítim mientras la presidenta del club, Susana Zanoguera, y miembros destacados de la junta directiva, le explicaban la labor de conservación y difusión del patrimonio marítimo balear que se realiza desde Cala Gamba y que tiene como punto álgido de la temporada precisamente la Diada de Vela Llatina y como centro de reunión el Moll de sa Fusta del EcoMuseu Marítim.

El alcalde ha destacado al finalizar la visita que “El Club Nàutic de Cala Gamba es un ejemplo de cómo se debe gestionar tanto el deporte como el patrimonio y la formación. Hoy, un evento que lleva 27 ediciones como la Diada de Vela Llatina demuestra que la entidad hace un esfuerzo en este aspecto. Es necesario poner en valor y defender lo que hacen los clubes náuticos, enraizados en la sociedad y en la ciudad. Todo el apoyo que les podamos dar es una obligación y no una opción hacerlo”.

El evento ha contado un año más con el apoyo institucional del Consell de Mallorca que aporta la participación de embarcaciones emblemáticas como La Balear, Dragonera, Cabrera o Neófit, entre otras. Precisamente, el Consell declaró el año pasado la vela latina Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La Diada de Vela Llatina y la labor de divulgación del patrimonio marítimo que realiza el Club Nàutic de Cala Gamba no serían posibles sin el apoyo de las empresas que patrocinan el evento: Fan Mallorca ShoppingAutovidal Mercedes-BenzVitrac y Construcciones Pep Fiol.


Contacto de prensa: Mallorca Press - Alberto Sánchez Tel. 665 253 244

Web oficial: Diada de Vela Llatina


Imagenes de TV: Imágenes de la segunda jornada de la Diada de Vela Llatina con la entrega de premios al final de la regata y entrega del premio Mestre Miquel Llompart a Guillermo Amengual. Declaraciones de Jaime Martínez, alcalde de Palma, que ha visitado hoy la Diada.

Descárgalo

Compactado HD: https://drive.google.com/file/d/1xHS2l9g6E6Gt3hGRvL0M3EOChHxeVgsC/view?usp=drive_link

Compartir