Náutica

11 Septiembre, 2023

Seis minutos ponen nombre al ganador en la Regata Rei en Jaume

La falta de viento fue el mayor enemigo a superar en una competición en la que se impuso el Modul de Félix Comas
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual (izqda.) junto a los vencedores de la prueba: los tripulantes del Modul.

Seis minutos decidieron la victoria en la edición de este año de la Regata Rei en Jaume. Esta exigua diferencia es especialmente destacable si tenemos en cuenta que esta competición, que une las localidades de Salou, en Tarragona, y la Isla de la Dragonera, cubre una distancia de 104 millas y que los flojos vientos que soplaron durante la travesía rindieron a casi todos los regatistas salvo a los cuatro barcos más persistentes que consiguieron alcanzar la llegada dentro del tiempo máximo establecido.

El que arriesga gana es un viejo dicho que se volvió a cumplir una vez más y en esta ocasión otorgó la victoria absoluta al Modul de Félix Comas, del CV Santa Ponça. Comas optó por navegar hacia el sur después de la salida buscando mejor viento en lugar de enfilar el rumbo directo hasta Mallorca. Fue el único barco que tomó esta dirección, decisiva al final en la victoria final.

Félix Comas explicaba la decisión: “No fuimos a rumbo directo, el más corto, sino que optamos por ir más hacia el sur para ir más rápidos. Hemos hecho más millas pero hemos corrido más. Queríamos llegar a la isla Dragonera en una buena franja horaria, pero cuando hemos llegado apenas quedaba viento y a última hora hemos tenido que ir bordo a bordo para poder avanzar y alcanzar la llegada”. Modul completó la ruta en 26 horas y 20 segundos, muy lejos del récord de la prueba, establecido por el Peregrin en 2021 tras completar la regata en 13 horas, 48 minutos y 12 segundos. Esta gran diferencia da una idea de las duras condiciones de la edición de este año de la Regata Rei en Jaume.

El segundo puesto en el grupo ORC fue para el Mestral Fast. El coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández, le entregó el galardón por el subcampeonato. El tercer lugar en la edición de este año ha sido para Enigma, de Luis Tort, con puerto base en el RCN Barcelona y que fue el mejor en la clasificación de tripulaciones A Dos.

El director de la Regata Rei en Jaume, Manuel Nadal de Uhler, señaló la dificultad de este tipo de regatas de altura: “Hasta mitad de recorrido los barcos fueron a 5-6 nudos pero el viento fue rolando hacia el sureste y bajando cada vez más. Al entrar en el área de sombra de Mallorca prácticamente desapareció. Solo cuatro han podido completar el recorrido, pero es lo que tienen las regatas de altura: el que resiste, gana”.

Por su parte, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, no quiso faltar a la ceremonia de entrega de trofeos y destacó el espíritu de la Regata Rei en Jaume: “Esta regata conmemora el desembarco en Mallorca del Rei en Jaume hace 794 años. Estamos muy contentos desde el Ayuntamiento de que esta competición se mantenga y continuaremos con esta colaboración el tiempo que haga falta ya que permite que el pueblo de Salou y el pueblo de Calvià se unan cada año a través de este histórico acontecimiento”.

El presidente del Club Náutico de Santa Ponça, Luis Nigorra, destacó  la fidelidad de los regatistas que año tras año participan en esta competición y agradeció el apoyo de las instituciones que permiten que se mantengan los lazos de unión entre las localidades de Salou y Santa Ponça.

La Regata Rei en Jaume está organizada desde 1986 por el Club Náutico Santa Ponça y el CN Salou, además de contar con la colaboración de Port Adriano, Port Tarraco y los ayuntamientos de Calvià y Salou.


Audiohttps://drive.google.com/file/d/1f2pTX0WgjS7khBL9taWqzwdjczn0EM-C/view?usp=drive_link

Archivo zip con declaraciones:

Félix Comas, patrón Modul, vencedor de la regata

Manuel Nadal de Uhler, director de la regata

Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià


Contacto de prensa: Mallorca Press - Alberto Sánchez (665 253 244)

Compartir