Náutica

17 Marzo, 2023

Yeahnah impone su ley en la primera jornada de la VI Copa del Mediterráneo en Puerto Portals

El barco del armador Jan Eckert, vencedor de las pasadas Puerto Portals Dragon Winter Series, se marca tres segundos y saca una ventaja de 11 puntos a sus rivales más inmediatos

Puerto Portals ha vuelto a reunir en la Bahía de Palma a la mejor flota europea de la clase Dragon.

La embarcación australiana Yeahnah, del armador Jan Eckert, se ha colocado cómo líder destacado de la VI Copa Mediterráneo de la clase Dragon, regata organizada por Puerto Portals y que reúne desde hoy hasta el domingo a una flota de 21 embarcaciones procedentes de nueve países. Completan el podio provisional el austriaco Basic Logic, de Werner Deuring, y el alemán Easy, de Michael Zenkel, ambos empatados a puntos.

A pesar de la que la meteorología no se ha ajustado a las previsiones, el Comité de Regatas ha conseguido cumplir con el programa de tres mangas para la jornada inaugural. La salida de la primera prueba se ha dado a las 11.20 horas, tras una llamada general, con el viento entablado en el nordeste y el anemómetro marcando entre 6 y 8 nudos. Los partes anunciaban viento de levante todo el día, pero ya en los compases finales de esta regata la presión ha empezado a descender y se ha hecho patente que iba a producirse un role. Los barcos han cruzado la línea de llegada tras un último tramo en el que la brisa apenas ha superado los cuatro nudos.

La organización ha aguardado a que el viento se estabilizara, lo que ha ocurrido a partir de las 13.30 horas, cuando por fin la veleta ha marcado 160 grados y la intensidad ha alcanzado los 12 nudos. Con estas imprevistas pero a la vez magníficas condiciones se han podido llevar a cabo las dos siguientes mangas. El primer clasificado de la segunda regata del día ha entrado a las 14.20 horas y apenas 25 minutos después se ha dado la salida de la tercera prueba.

Jan Eckert y su tripulación, formada por Torvar Mirsky y Frederico Melo, han ejercido un control absoluto de la situación y ya apuntan a la victoria final de la VI Copa del Mediterráneo. Los tres segundos puestos obtenidos hoy sitúan al Yeahnah con una ventaja de 11 puntos sobre sus más inmediatos perseguidores -Basic Logic (1+3+13) y Easy (10+6+1) y de 14 respecto al cuarto clasificado, Mr. Nova (3+7+9), de Jorge Forteza, el barco español mejor clasificado. Yeahnah es, además de líder de la competición, el vigente campeón de las Puerto Portals Dragon Winter Series, cuyos premios serán entregados esta noche en el transcurso de una cena para las tripulaciones.

La VI Copa del Mediterráneo se reanudará mañana las 12.00 horas. El objetivo del Comité de Regatas es dar tres salidas y otras dos el domingo. La previsión para la jornada del sábado es de viento flojo del suroeste; no obstante, éste podría verse reforzado si, como hoy, hace acto de presencia la brisa térmica propia de la Bahía de Palma. Para el domingo se anuncia brisa de norte de poca intensidad.

Los galardones de la Copa del Mediterráneo se librarán el próximo domingo nada más finalizar la competición.

Compartir