Economía

25 Enero, 2023

Balearic Marine Cluster apuesta por la convivencia de los dos modelos de varadero en el puerto de Palma

Asegura que la coexistencia del varadero abierto y el de gestión centralizada han contribuido al desarrollo de la industria de mantenimiento y a situar a Baleares como líder de este sector en el Mediterráneo

Balearic Marine Cluster (BMC) apuesta por la convivencia de los dos modelos de negocio en las concesiones dedicadas a la reparación y mantenimiento de embarcaciones en el puerto de Palma, tanto el de varadero abierto (STP) como el de gestión centralizada (Astilleros de Mallorca), ya que, a su juicio, constituye la principal fortaleza de Baleares como destino de refit frente a sus competidores.

Balearic Marine Cluster (BMC) es la entidad empresarial más representativa del sector de la reparación y mantenimiento de embarcaciones, y la que a la vez aglutina un mayor volumen de facturación y empleo dentro del conjunto de la náutica de recreo en Baleares. Desde esta posición, defiende la idoneidad de los dos modelos actuales, que han coexistido durante casi dos décadas y que han contribuido a posicionar las Islas Baleares como el centro del mercado náutico a nivel internacional.

La convivencia de ambos modelos ha posibilitado el crecimiento de la industria del refit & repair que ha dado pie a la creación de más de 400 empresas que emplean actualmente a 2.000 trabajadores.

Astilleros de Mallorca, con más de 80 años de historia, ha sido un actor clave en la creación y desarrollo de la industria de reparación y mantenimiento naval de Baleares.

El presidente y el gerente del BMC, Toni Salom y Pedro Suasi, respectivamente, consideran que para que el tejido empresarial de reparación de yates del archipiélago balear mantenga y refuerce su posición competitiva frente a otros destinos es imprescindible “firmeza y certidumbre”, a fin de poder acometer “inversiones, planes de modernización y crecimiento, y desarrollar programas de formación especializada”.

En este sentido, recuerdan que la ampliación de las actuales instalaciones del Club de Mar permitirá el amarre de yates de mayor eslora, que a fecha de hoy no pueden recibir servicios de varada en Mallorca.

“Es fundamental actualizar nuestras infraestructuras con urgencia y así poder reforzar la competitividad de nuestras empresas de reparación y mantenimiento, cumpliendo con los objetivos de calidad de servicio y de mejora continua”, asegura el presidente de BMC Toni Salom.

Por último, BMC considera que la representación de cualquier sector o colectivo ante las instituciones y la opinión pública debe estar supeditada a una serie de requisitos, entre los que es indispensable formar parte del registro legal de asociaciones y entidades. Esta circunstancia no se ha dado en el caso de la denuncia realizada ayer por una supuesta asociación integrada en PIMEM contra el procedimiento concursal elegido por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para la gestión de una parte del Moll Vell de Palma.


Sobre Balearic Marine Cluster

Balearic Marine Cluster es una iniciativa empresarial creada para posicionar las Islas Baleares como el centro del mercado náutico a nivel internacional y reforzar su posición competitiva, en la industria de refit&repair, turismo náutico y formación especializada. 

El cluster está abierto a cualquier empresa del sector náutico de Baleares que tenga como objetivos la calidad de servicio y la mejora continua de todos sus procesos. 

 

Compartir