05 Diciembre, 2022

El ucraniano Madonich apunta a la victoria en el 71º Trofeo Ciutat de Palma

El primera cabeza de serie del torneo ha ganado cinco de las seis regatas disputadas en la fase previa y es líder en solitario de la general
Sviatoslav Madonic, sexto del mundo y líder en solitario del 71º Trofeo Ciutat de Palma.

El regatista ucraniano Sviatoslav Madonich se mantiene como líder del 71º Trofeo Ciutat de Palma tras la segunda jornada disputada hoy en aguas de la Bahía de Palma. El sexto clasificado en el último mundial de la clase Optimist, cabeza de serie número 1 del torneo, accedió a la fase final como indiscutible favorito para adjudicarse la victoria e inscribir su nombre en la peana de la Carabela de Plata del Real Club Náutico de Palma, organizador de la competición desde 1950. Cinco triunfos parciales en seis mangas y el descarte de su peor resultado (un noveno) situaron a Madonich con sólo cinco puntos al frente de una flota formada por más de 300 barcos de 18 países.

El mallorquín Hugo Rodríguez, del Club Nàutic S’Arenal, ganó las dos pruebas del día en su grupo y escaló hasta la segunda plaza, a sólo dos puntos de Madonich. Cierra el podio provisional Joan Domingo, del Club Nàutic de Cambrils, a pesar de que hoy fue penalizado con una bandera negra en la primera regata, la cual puede descartarse. Joan Bennàssar, del Real Club Náutico de Palma, que empezó la jornada como líder junto a Madonich (ambos con cuatro primeros ayer lunes), no tuvo su día y cayó hasta la sexta plaza, merced a un 37º del que pudo prescindir y un 17º que tuvo que sumar a su casillero.

La segunda jornada del 71º Trofeo Ciutat de Palma se disputó con vientos medios e inestables. Después de un primer día en el que todo fueron facilidades, con el anemómetro marcando registros siempre por encima de los 14 nudos y la veleta apuntando al suroeste, el Comité se vio obligado hoy a reposicionar varias veces el campo de regatas, lo que a su vez provocó la anulación de pruebas ya iniciadas. Los roles y caídas repentinas de presión son frecuentes cuando el viento sopla de Gregal (NE) en la Bahía de Palma.

A pesar de estas complicaciones, la organización consiguió completar dos pruebas para cada uno de los cuatro grupos en los que está dividida la flota, y llegar a la fase final de la competición habiendo cumplido la previsión de una media de tres mangas por día.

Los primeros barcos arribaron Real Club Náutico de Palma a la tres menos diez de la tarde, tras más de cinco horas en el agua. La bandera Delta que dio inició a la jornada fue izada a las 9.20 horas con el fin de aprovechar al máximo las primeras brisas de la mañana, si bien la primera salida buena no se pudo dar hasta las 11.30 horas.

Los mejores regatistas de la flota han quedado encuadrados en el Grupo Oro, de modo que los próximos dos días se enfrentarán entre ellos de forma directa.

Es la primera vez que el Trofeo Ciutat de Palma divide los cuatro grupos definitivos en función de los resutados de una fase previa, siguiendo el formato de los campeonatos europeo y mundial de Optimist. “De esta manera -explica Pedro Marí, director técnico de vela del RCNP- conseguimos que los que han navegado mejor se midan entre sí y propiciamos regatas más emocionantes y de más alto nivel”. No obstante, todos parten con la puntuación acumulada hasta el momento.

CHARLA DE ELVIRA LLABRÉS

La ingeniera informática y navegante Elvira Llabrés, miembro del equipo Ineos Britannia de la Copa América (en el centro de la foto), ofreció una charla a los regatistas participantes en el 71º Trofeo Ciutat de Palma dentro del programa de actividades sociales del evento.

El sindicato británico ha establecido su base entrenamiento en el Muelle de San Carlos del puerto de Palma, junto a la Estación Naval de Porto Pi. A lo largo de las dos últimas semanas ha llevado a cabo las primeras pruebas de navegación de su primer prototipo.

Llabrés, quién anteriormente había trabajado para los equipos americano y japonés de la Copa América, explicó en qué consiste su trabajo como analista de datos del Ineos Britannia, así como la evolución de los barcos de la Copa América.

"Todos los regatistas que hoy toman parte en la Copa América empezaron como vosotros y como yo, navegando en un Optimist", aseguró Llabrés a los más de 100 asistentes a la charla.


PROGRAMA DE LA REGATA

Web: trofeociutatdepalma.com

Fotografías y vídeo (imágenes de uso editorial libre)

Contacto de prensa: José Luis Miró (606 444 861)

Compartir