Náutica

18 Noviembre, 2022

El proyecto de Eco Wave Power gana el Premio Timón de Innovación

Port Adriano instalará una planta de energía unidimotriz que permitirá aprovechar el poder de las olas con el fin de generar energía limpia y asequible
instalación eléctrica de Eco Wave Power desarrollada en Gibraltar, similar a la proyectada en Port Adriano

El proyecto de Eco Wave Power y Port Adriano para aprovechar del poder de las olas cercanas a la costa con el fin de generar energía limpia y asequible ha sido galardonado con el Premio Timón de Innovación que concede Gaceta Náutica en colaboración con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

El premio, dotado con 2.000 euros, reconoce la mejor idea ligada al avance tecnológico que se haya proyectada o implementada en cualquier puerto de Baleares en el transcurso de este año. 

La originalidad, la viabilidad y su contribución a resolver problemas o ineficiencias en los puertos y marinas deportivas en materia de medio ambiente y seguridad han sido los elementos que ha valorado el jurado del Premio Timón de Innovación, que en esta ocasión ha reunido a nueve trabajos presentados, todos de gran calidad. 

El jurado del Premio Timón de Innovación ha estado formado por el director de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y Responsabilidad Social Corporativa de la APB, Jorge Martín; el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores y responsable del grupo de investigación de Sistemas, Robótica y Visión de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Gabriel Oliver; el coordinador del Máster de Industria Náutica de la UIB, Juan Poyatos, y la directora de Gaceta Náutica, Elena Pipó.

EL GANADOR

El proyecto impulsado por Port Adriano y Eco Wave Power (EWP), compañía sueca líder en la producción de electricidad limpia a partir de las olas del mar, supondrá la instalación de una planta de energía unidimotriz que podrá generar hasta 2 megawatios en los 500 metros de escollera del puerto mallorquín.

Esta será la primera central de estas características que se establece en España. Los estudios iniciales estiman que la instalación podrá generar hasta el 50% de la energía consumida por Port Adriano.

El 83% de las olas que rompen en Port Adriano tienen entre 0,5 y 5 metros de altura, que es el rango operativo de la tecnología de EWP. El proyecto supone una oportunidad de contribuir a la transición hacia las energías renovables, convirtiendo la electricidad generada por las olas del mar y los océanos en una opción de energía renovable importante.

Isabel Teruel, directora de Operaciones de Port Adriano, ha señalado que es “un orgullo” ganar el Premio Timón de Innovación y ha mostrado su deseo de que otros puertos puedan introducir en el futuro esta tecnología aunque “no todos tienen un dique del tamaño de Port Adriano”, ha remarcado”.

Teruel ha explicado que esta planta producirá energía limpia en una cantidad muy superior a la que generarían placas solares y ha asegurado que el prototipo Eco Wave Power “abre camino porque es específico para Port Adriano, pero podría aplicarse en otras instalaciones portuarias”.

DOS ACCÉSITS

Además del ganador, el jurado ha otorgado dos accésits al proyecto Sea Guard Barriers, ideado por Carlos Samblas y desarrollado por el ingeniero de caminos Juan José Lemm, y al sistema de monitorización iGreenPort, impulsado por la Corporación de Prácticos del Puerto de Palma. Ambos recibirán como premio una obra firmada por el fotógrafo Helio Díaz.

Sea Guard Barriers es un sistema flotante pilotado para la recogida de plásticos en la desembocadura del torrente de Na Barbarà, en el Portitxol. Su implantación no solo reducirá sustancialmente los vertidos de plásticos al mar sino que también permitirá su medición y por tanto la sensibilización en aras a aumentar el respeto y la correcta utilización de los recursos.

Juan José Lemm se ha mostrado muy contento de que se haya reconocido este proyecto en el que ha colaborado de forma desinteresada porque “creemos que hay que crear un entorno sostenible y evitar que los microplásticos lleguen al mar”.

El ingeniero ha apuntado que el proyecto se ha pensado para el torrente de Na Barbarà, pero podría ser adaptado a cualquier otro. “El proyecto es algo complejo de desarrollar y tiene un elevado coste económico por lo que debería llevarlo a cabo la administración pública”, ha asegurado Lemm.

Por su parte, iGreenPort es un pionero sistema para monitorizar la calidad del agua del mar en diferentes zonas de un puerto, así como para la detección temprana de incidentes de contaminación del agua de mar, con un sistema de alarmas e informes automáticos sobre los barcos que navegaron cerca de dichas zonas afectadas y que podrían estar involucrados en los incidentes. Los datos de turbidez serían recogidos por un sensor de calidad de agua instalado en las embarcaciones de la Corporación de Prácticos del Puerto de Palma.

José Antonio Pérez Lorente, secretario general de los Prácticos del Puerto de Palma, ha afirmado que “es de agradecer que te reconozcan un proyecto que pretende aportar su grano de arena en el ámbito de la sostenibilidad de la comunidad portuaria”. Pérez Lorente ha señalado que iGreenPort permite aprovechar el trabajo que realizan las embarcaciones de los prácticos para mejorar la calidad del agua.

Los galardones serán entregados en el transcurso de la gala de los VII Premios Timón organizada por Gaceta Náutica y que tendrá lugar el 25 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Port Center de la APB. Entrada con invitación.

Compartir