Náutica

14 Octubre, 2022

Cala Gamba se opone al cierre arbitrario a la navegación de na Galera

El club náutico denuncia que la decisión se tomó sin consultarles y que las pequeñas barcas no dañan a la posidonia
Las barcas de vela latina no podrán navegar en la zona del islote de na Galera. Fotografía: Tomás Moyà

El Club Nàutic Cala Gamba, emblema en Baleares de la vela tradicional, se opone al cierre a la navegación en el Islote de na Galera decretado hace unos días por el Ajuntament de Palma. El vicepresidente de la entidad, Antoni Estades, que es además presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, se queja de que nadie del Ajuntament ha consultado a los principales afectados, los clubes náuticos: “Nadie nos ha consultado a nosotros, ni al club de Can Pastilla ni al del Portitxol”. El islote de na Galera es una referencia habitual para los navegantes de vela tradicional del club de Cala Gamba y el resto de la bahía y el mejor lugar de abrigo en la zona. Estades argumenta que “estas barcas tradicionales son pequeñas, a menudo navegan a vela o a remo, apenas tienen calado y no afectan a las praderas de posidonia que, en teoría, pretende proteger la línea de boyas que cierra la entrada de barcos a la zona”.

Desde el club razonan que “si lo que pretende el cierre a la navegación es proteger las praderas de posidonia y la Cymodocea nodosa, no tiene sentido que los barcos puedan navegar fuera de la época de baño, como ha previsto el Ajuntament. Si, en cambio, lo que se quiere es crear una zona de protección para bañistas y buceadores, se puede hacer perfectamente en una zona más limitada que no llegue hasta na Galera que no impida que se pueda seguir navegando”, según afirma Estades. Viendo la configuración del balizamiento, según se percibe desde los aficionados a la náutica, los más contentos serán los explotadores del Beach Club de lujo que ahora tendrán una zona acotada de baño a su alrededor.

Para el vicepresidente del club, si el objetivo de esta medida es proteger las praderas de fanerógamas, lo más efectivo sería prohibir también el baño en el área delimitada más próxima al islote pues la posidonia se sitúa en algunos puntos a medio metro de profundidad.

El Club Nàutic de Cala Gamba siempre se ha destacado por su interés en el patrimonio natural de esta zona de la Bahía de Palma. De hecho, el año pasado presentó el EcoMuseu Marítim, en el que además de dar a conocer la navegación a vela tradicional, se muestra la conexión entre el club y su entorno más próximo, como es la zona des Carnatge, en la que se sitúa este balizamiento, realizando excursiones marítimas en embarcaciones tradicionales como s’Alzina.

Compartir