11 Diciembre, 2021

“En Amadiba son muy luchadores y tienen una gran capacidad para resolver problemas"

Mercè García, de la dirección Insular de Personas con Discapacidad del IMAS, participó en el congreso de Amadiba con una charla sobre "recursos disponibles en la edad adulta tras etapa escolar"
Mercè García del IMAS y Concha Fra de Amadiba

“Los modelos de atención han cambiado. Antes nos preguntábamos si una persona era adecuada para un servicio, ahora no preguntamos cuál es el mejor servicio para esa persona", señaló  Mercè García, de la Dirección Insular de Personas con Discapacidad del IMAS, en la conferencia que ofreció el viernes en el congreso balear de personas con discapacidad.

Mercè García descató, en la charla "Los recursos disponibles en la edad adulta tras la etapa escolar", el gran trabajo que se lleva a cabo en los servicios que el IMAS tiene concertados con las entidades, desde centros de día a residencias, pasando por viviendas supervisadas y talleres ocupacionales.

"Estáis en una buena entidad, en Amadiba son muy luchadores y tienen una gran capacidad para resolver problemas", comentó Mercè García a las 250 que asistieron al congreso balear de familias de personas con discapacidad, que tuvo lugar el 9 y 10 de diciembre en el Hotel Melià Marina Palma.

 Nuria Pascual, técnico de la Conselleria d’Educació del Govern balear, por su parte, expuso en la segunda jornada del congreso las alternativas de escolarización disponibles para los alumnos con discapacidad: centro ordinario, aula UEECO, centro de educación especial o ASCE y modalidad combinada.

Elvira Jiménez, Sofía Alonso, Fina Santiago y Antonio Baos

También hizo especial hincapié en la importancia que tienen los informes para conocer las necesidades de cada persona y atenderla de la mejor manera posible. Por otro lado, el servicio de orientación educativa que dispone la conselleria, aunque admitió que en ocasiones faltan recursos y es complicado "llegar a todo". 

En este congreso también intervinieron tres niños con discapacidad en edad escolar quienes explicaron lo que más y lo que menos les gusta de sus respectivos colegios y tres adultos con discapacidad explicaron su día a día y qué cosas les motivan.

Los profesionales de Amadiba son un pilar fundamental de la entidad, en la charla "Los profesionales también contamos: las expectativas que tenemos y nuestro papel" tres de ellos explicaron que su principal objetivo es que las personas con discapacidad sean felices y lo más autónomas posible, que ese es el sentido de su trabajo y lo que guía su día a día.

Para finalizar la segunda jornada, la gerente de Amadiba, Jane King, reflexionó sobre lo que queda por hacer, destacando que, al igual que hace 25 años + 1 se pusieron las bases para los servicios que tenemos implantados a día de hoy, ahora toca luchar para las personas que los necesitarán en un futuro.  

La clausura del  corrió a cargo de Elvira Jiménez, presidenta de Amadiba; Antoni Baos, director general de Formación Profesional, Sofía Alonso, consellera de Drets Socials del IMAS y Fina Santiago, consellera d'Afers Socials i Esports del Govern Balear-, quienes felicitaron a la entidad por su recorrido y por la estructura creada, aunque también coincidieron en que hay que seguir trabajando para no dejar de avanzar. 

La semana que viene será el turno de Ibiza, los días 16 y 17 de diciembre se celebrará el II Congreso de Familias de Personas con Discapacidad de Ibiza, en el Centre Cultural Jesús.

Compartir