ONG

10 Diciembre, 2021

250 personas participan en el XVI congreso balear de personas con discapacidad

Amadiba ha presentado el libro 25 años+1, en el que se ha pretendido rendir homenaje a esas familias que han estado luchando para dignificar y mejorar las vidas de las personas con discapacidad

Un total de 250 personas participan desde ayer en el XVI congreso familiar de personas con discapacidad, en el que se está realizando un recorrido por los diferentes ámbitos de la vida: familiar, legal, escolar, de intervención y social…  en las distintas charlas que se ofrecen a cargo de profesionales especialistas, familias y las propias personas con discapacidad.

Elvira Jiménez, la presidenta de la Asociación de Madres de Personas con Discapacidad (Amadiba) que organiza este congreso, repasó durante la presentación  los hitos conseguidos en este tiempo, destacando la capacidad que ha mostrado siempre la entidad para adaptarse a las diferentes realidades que viven las personas con discapacidad y sus familias; buscando siempre apoyar y ayudar a cubrir las necesidades que van surgiendo, sin perder nunca de vista la calidad y calidez en el trato.

Cómo nos afecta la nueva ley sobre tutela y otras cuestiones legales es el título de la conferencia que impartió el notario Jose A. Carbonell, quien abordó las principales modificaciones que conlleva esta nueva ley, como son: la desaparición de los procedimientos de incapacidad y  la figura de tutela y la implantación de medidas de apoyo, entre ellas, el defensor judicial, el guardador de hecho o la curatela representativa.

En una de las charlas de este congreso, un grupo de jóvenes explicó cómo es para ellos convivir con el autismo y relató su día a día en las diferentes viviendas de Amadiba y en los centros educativos a los que acuden.

El psicólogo director del área técnica de Amadiba en Mallorca, Alberto Santo, explicó en una de las intervenciones la evolución del concepto autismo, las características de estas personas y cuál es su percepción en situaciones de la vida cotidiana. 

Por su parte, David Riera, psicólogo director del área técnica de Amadiba en Ibiza, analizó las diferentes patologías que pueden tener asociadas las personas con autismo.  Para concluir, Juan Pedro Arjona, psicólogo de Amadiba en Ibiza, expuso cómo se debe realizar la transición a la vida adulta y todas las herramientas de las que disponen las familias para poder realizar este proceso de la forma menos traumática posible para ambas partes.

Hoy concluye el congreso, que ha tenido lugar en el Hotel Melià Palma Marina, con diversas charlas que tratarán el papel y las expectativas de los profesionales o los recursos disponibles para la edad adulta tras la etapa escolar.

En este congreso Amadiba ha presentado el libro 25 años+1, en el que se ha pretendido rendir homenaje a esas familias que estuvieron luchando para dignificar y mejorar las vidas de las personas con discapacidad pero también para esas familias que se incorporarán en el futuro y que seguirán luchando para que la calidad de vida siga aumentando

Compartir