Náutica

19 Octubre, 2021

Cala Gamba se convierte en un ejemplo para Europa gracias al programa Cherish

El club náutico recibe la visita de la comitiva de un proyecto europeo de desarrollo de regiones con tradición marítima
Los representantes de 9 países conocieron el Moll de sa Fusta que guarda la flota de vela latina de Cala Gamba.

El Club Nàutic de Cala Gamba se ha convertido hoy por un día en ejemplo para todo el continente del esfuerzo por cuidar y fomentar el patrimonio marítimo gracias a la visita del proyecto Cherish de la Unión Europea. La comitiva que ha llegado a Mallorca ha decidido conocer en vivo las iniciativas que desarrolla Cala Gamba desde hace décadas para mantener y dar a conocer el patrimonio marítimo de la isla.

El club se ha convertido en paradigma de la defensa de la tradición marinera gracias a su flota de 25 embarcaciones tradicionales de vela latina y a que hace apenas un mes inauguró el nuevo EcoMuseu Marítim que da un paso más allá en su esfuerzo por difundir y promover toda la historia de la navegación en Mallorca. El proyecto Cherish, inscrito en el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, engloba comunidades de nueve países históricamente vinculadas con el mar y la tradición y tiene como objetivo salvaguardar y promover la herencia cultural atesorada en estos enclaves.

La representante de la junta directiva del CN Cala Gamba, Isabel Estades, que ha participado en el encuentro explicando la experiencia del club, destaca que a través del proyecto Cherish “queremos darnos a conocer en el exterior, que desde otros países visualicen lo que hacemos y contrastar nuestra experiencia con gente que hace cosas parecidas en otros lugares”.  Zanoguera precisa que “proteger el patrimonio marítimo es conseguir que, como en el caso de Cala Gamba, las barcas tradicionales sigan navegando pues esa es la única manera de mantenerlas vivas”. Por otro lado, la presidenta de Cala Gamba se refiere a la importancia de nuevas iniciativas como el EcoMuseu que “permite conectar al club con la barriada y su entorno”.

La comitiva europea ha elegido Mallorca como punto de reunión para el quinto seminario de intercambio de experiencias que tendrá lugar en la isla hasta el jueves. Representantes de regiones con tradición marítima y pesquera de Alemania, Italia, Países Bajos, Grecia, España, Portugal, Finlandia, Letonia y Chipre participan en el proyecto Cherish.

Su objetivo en este encuentro es intercambiar experiencias y buenas prácticas en promoción y protección del patrimonio cultural. Los participantes en el encuentro también investigan y analizan el potencial del patrimonio cultural de la comunidades vinculadas a la pesca en Europa. En definitiva, el proyecto Cherish pretende desarrollar planes de acción para que las regiones con tradición marítima resulten más atractivas para empresas, ciudadanía y turistas, un reto en el que el Club Nàutic de Cala Gamba siempre ha estado en vanguardia.

Compartir