Náutica

23 Julio, 2021

Se disparan las inscripciones en la XVII Copa del Rey de Barcos de Época

Un total de 29 barcos han confirmado su participación en la regata del Club Marítimo de Mahón que se desarrollará del 25 al 29 de agosto en aguas menorquinas
Foto: Luis Fernández

El número de barcos inscritos para tomar parte en la XVII edición de la Copa del Rey de Barcos de Época-Vela Clásica Menorca crece a un ritmo casi vertiginoso. A falta de un mes para la disputa de la regata, ya son 29 las embarcaciones que han anunciado su participación en la prueba que se desarrollará del 25 al 29 de agosto en aguas de Menorca. 

“Siempre hemos dicho que aquí prima la calidad sobre la cantidad, pero  estamos muy contentos por la respuesta que están dando grandes barcos”, señala el presidente de la entidad organizadora, el Club Marítimo de Mahón (CMM), Antonio Hernández, quien espera que  “la pandemia se aleje y poco a poco recuperamos la normalidad”.

“Sorprendidos por el tirón”

“La verdad es que estamos un poco sorprendidos por el ‘tirón’ que tiene esta Copa del Rey de Barcos de Época. El armador de un barco que se encuentra en Australia ya se interesó por nuestra regata el año pasado, en que tuvimos que aplazarla, y este año ha vuelto a hacerlo; aunque al final no vendrá porque no quiere arriesgarse a hacer una travesía tan larga cuando la pandemia aún no ha terminado, llama mucho la atención su interés”, afirma el presidente del club.

Antonio Hernández valora la diversa procedencia de las embarcaciones inscritas este año. “La presencia del ‘Spartan’ americano, el uruguayo ‘Fjord III’ o el monegasco ‘Viola None’, se unen a los barcos españoles, italianos, franceses y de otros puntos de Europa, lo que da una idea de la repercusión internacional que genera la regata”.

De momento, la representación del Club Marítimo de Mahón en la edición de este año está centrada en el ‘Calima’ de Javier Pujol, con Alejandro Guasch a la caña, y el ‘Row Row’ de Marcel Carreras. La Armada Española tampoco ha querido perderse la cita y ha confirmado la presencia de su barco ‘Arosa’, que competirá en la modalidad de Época Marconi.

Otras embarcaciones de gran renombre que navegarán en aguas menorquinas son el ‘Marigan’ (1898), de Tim Liesenhoff; el ‘Joanne’ (1948), de Félix Noguera, o el ‘Meerblick Classic’ (1917), de Gaby Pohlmann.

“Enorme alegría”

Para el Club Marítimo de Mahón supone “una enorme alegría” recuperar esta regata, después de la suspensión del año pasado, motivada por la pandemia de Covid-19. “Evidentemente, vamos a cumplir todas las medidas de seguridad que nos encomienden las autoridades tanto en el mar como en tierra”, asegura el presidente del club mahonés.

“A pesar de nuestra experiencia en la organización de este evento, este año deberemos multiplicarnos en el apartado de la seguridad sanitaria”, precisa Antonio Hernández, que adelanta que “este mes, el comité organizador efectuará varias reuniones para pulir detalles y para intentar que nada falle”.

Aunque los recorridos definitivos de las pruebas se dan a conocer siempre el mismo día según sea la meteorología, Hernández suspira por poder celebrar uno o varios finales con la entrada de los barcos en el puerto de Mahón porque “ver entrar a la flota con los spinnakers desplegados no tiene precio”.

El patrocinio de Repsol resulta un año más vital para la disputa de la regata de vela. La Copa del Rey de Barcos de época - Vela Clásica Menorca es la prueba de clásicos más importante de España y una de las más prestigiosas del Mediterráneo, donde se concentra buena parte de la flota mundial.

Compartir