Náutica

23 Julio, 2021

Los puertos deportivos de Baleares apuestan por el medio ambiente

ANADE ha elaborado un video con una serie de consejos para fomentar el cuidado del entorno y la seguridad entre los aficionados al mar

No tirar objetos al agua, separar los residuos en bolsas de distinto color, no vaciar en el mar las aguas de sentina ni las fecales sino hacer uso de las máquinas de los puertos destinadas a esta función son algunas de las peticiones de la campaña que ha iniciado hoy la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (ANADE) para promover las buenas prácticas medioambientales y de seguridad entre los aficionados al mar.

ANADE ha puesto en marcha esta campaña con un divertido video de animación de dos minutos de duración que ha difundido a través de sus redes sociales. En él, solicitan a los navegantes, entre otras cosas, que recojan los plásticos que se encuentren flotando o que no suban el volumen de la música a bordo para garantizar para no molestar a otros usuarios.

En el puerto,  ANADE recomienda usar mangueras con pistola para limpiar la embarcación con el objetivo de reducir el consumo de agua, usar detergentes biodegradables y comunicar a los responsables de la marina cualquier derrame accidental que se pueda sufrir.

Además de la parte ambiental, el vídeo incluye una serie de instrucciones de seguridad como no navegar a más de tres nudos de velocidad cerca de la playa, respetar una distancia de 200 metros de la zona de arena o de 50 de la costa, respetando siempre la prohibición de entrar dentro de las áreas balizadas.

A la hora del fondeo, ANADE recuerda que debemos poner la proa al viento, recomienda que se tire una cantidad de cadena que sea tres veces la eslora de la embarcación, que se calcule el círculo de borneo y, sobre todo, que no se deposite el ancla sobre las praderas de posidonia.

La patronal de instalaciones náuticas de Baleares, que cuenta con una veintena de asociados, remarca que la náutica recreativa es un sector clave en la recuperación de la economía de las islas tras la pandemia e instan a disfrutar del mar respetando el entorno paradisíaco de nuestras aguas.

ANADE destaca que los puertos deportivos de Baleares siempre han sido pioneros a la hora de implementar iniciativas para cuidar el mar. Las marinas de las islas son líderes en certificaciones ambientales, banderas azules o poner en marcha el registro de la huella de carbono.

Compartir