Náutica

21 Noviembre, 2020

El suizo Galant toma la delantera en las IV Puerto Portals Dragon Winter Series

El Comité de Regatas consigue completar tres mangas en una jornada difícil por las constantes roladas del viento del norte
Foto: Laura G. Guerra / Puerto Portals

El suizo Galant, de Jan Strombeck, se ha colocado hoy al frente de las IV Puerto Portals Dragon Winter Series tras la primera jornada de competición, en la que se han podido disputar tres mangas. El viento de componente norte se ha mostrado generoso desde primera hora de la mañana y ha permitido al Comité compensar la suspensión de ayer. A las 10.20 horas, la flota ya se dirigía al campo de regatas y a las 11.00 horas, puntual, se inauguraba la cuarta edición de la competición que reúne en la Bahía de Palma a varias de las mejores tripulaciones europeas de la clase Dragón.

La igualdad entre los tres primeros clasificados ha marcado el primer acto de las IV Puerto Portals Winter Series. El Galant (7+1+1) ocupa el liderato provisional con un solo punto de ventaja sobre el español Capa, de Carlos Carbajal (1+7+2). Algo más rezagados, pero con opciones de asaltar los puestos de cabeza, navegan el alemán Meerblick, de Otto Pohlmann (2+8+4), en tercera posición, y el español Mister Nova, de Jorge Forteza (4+2+16).

Clasificación completa

Como es habitual en el campo de regatas de la Bahía de Palma cuando sopla norte (de tierra), el viento se ha mostrado muy rolón a lo largo de todo el día. La salida de la manga inaugural se ha dado con barlovento a 70 grados (NNE), pero en la llegada el viento estaba en 25 (ENE). El brusco cambio de dirección ha obligado a modificar el recorrido.  

La segunda manga se ha tenido que anular por otra rolada, esta vez al 345. Las siguientes salidas, con la brisa algo más establecida, se han dado con 355 y una intensidad entre 9 y 13 nudos. Los barcos han regresado a puerto a las 16.00 horas con la satisfacción de haber podido completar tres pruebas antes del ocaso y recuperar parte de la jornada de ayer viernes, en que la ausencia de viento impidió iniciar la competición.

La IV Puerto Portas Dragon Winter Series reúne, de momento, a 12 embarcaciones, pero se espera que en las próximas citas, previstas en los meses de diciembre y enero, se incorporen nuevas unidades.

La primera serie concluirá mañana. Si se cumple el pronóstico, el campo de regatas quedará al socaire del viento del NE y el viento soplará de flojo a moderado. La primera salida se intentará a las 11.00 horas.

El Club de Regatas Puerto Portals lleva años apostando fuerte por la clase Dragon. La pandemia de Covid-19 trastocó los planes de organizar el campeonato de Europa de este año, que fue aplazado al mes de abril de 2021.

Álvaro Irala, director general de Puerto Portals, asegura que el objetivo en estos momentos es sobreponerse a la adversidad provocada por el coronavirus: “Nuestra intención es seguir celebrando todas las regatas posibles, no detenerse”. Irala recuerda, por otro lado, que “la última edición de la Winter Series marcó un hito al registrar 54 inscritos, la flota más grande congregada en el Mediterráneo”.

Compartir