Náutica

20 Noviembre, 2020

Los Premios Timón 2020 ponen el colofón a la feria náutica virtual de Baleares

Los galardones de Gaceta Náutica cierran el Balearic Yacht Show con los reconocimientos a los deportistas y entidades más destacados de 2020
Los premiados posan con su timones en la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio de Mallorca acogió esta tarde la ceremonia de entrega de los V Premios Timón de Gaceta Náutica a los deportistas Carlos Borrás (Piragüismo), Neus Ballester y Andrea Perelló (Vela),  al buceador y documentalista Fernando Garfella (Comunicación, a título póstumo), a la embarcación histórica Rafael Verdera (mejor Entidad de 2020), a la empresa Atlante Marine Solutions (Innovación) y al juez de regatas Emilio Feliu (Premio Brújula a la trayectoria).

La ceremonia de los Premios Timón puso el colofón al Balearic Yacht Show, la feria náutica virtual organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca y el Balearic Marine Cluster, que se ha celebrado en Palma desde el pasado miércoles hasta hoy.

El acto se desarrolló sin público, únicamente con la presencia de los premiados y las personas encargadas de librar los galardones, y fue emitido en streaming a través del canal de Facebook de Gaceta Náutica y la plataforma Zoom del Balearic Yacht Show.

Los V Premios Timón, consolidados en sólo cinco años como los principales reconocimientos de la náutica en Baleares, cuentan con la colaboración de Ports IB, Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, ANADE, Puerto Portals, Bufete Frau, Club de Vela Port d’Andratx, Alcudiamar y Port Adriano.

PIRAGÜISMO

Carlos Borrás Caldentey (Palma 1995), piragüista del Real Club Náutico de Palma, se quedó el pasado mes de septiembre a tres centésimas de conseguir la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Piragüismo disputada en Szeged (Hungría), en la que fue la única competición internacional del año, y se ha significado a lo largo de toda la difícil temporada 2020 por su tesón para superar las dificultades impuestas por la pandemia.

VELA

Las deportistas Neus Ballester y Andrea Perelló -del CN Sa Ràpita y el CN S'Arenal, respectivamente- recibieron el Premio Timón a las mejores regatistas de la temporada 2020 en atención a los resultados de este año atípico, en el que se han suspendido la mayoría de competiciones nacionales e internacionales. En 2019, las mallorquinas se proclamaron campeonas de la Copa de España de la clase 420 en Altea y también lograron el título femenino en categoría sub 17 tanto en el Campeonato del Mundo como en el de Europa. Este año han logrado el triunfo en el Campeonato de España de 420 en categoría femenina absoluta y también en sub 19.

ENTIDAD

Mikel Arizmendi y su familia, armadores del ‘Rafael Verdera’, el barco más antiguo de España, fueron galardonados con el Premio Timón a la Entidad náutica más destacada de 2020 por su exitoso ejemplo en la gestión privada del patrimonio marítimo.

Mikel, junto con su pareja Nuria Fernández y sus dos hijos, Iñaki y Sara, han convertido el Rafael Verdera en parte de su vida y en un referente de la gestión del patrimonio marítimo; sin ellos, esta embarcación, que fue botada hace casi 180 años, se hubiera perdido, como tantos otros barcos similares.

COMUNICACIÓN

El premio de Comunicación recayó, a título póstumo, en el buceador y documentalista Fernando Garfella, fallecido el pasado mes de agosto cuando realizaba una inmersión a gran profundidad en la costa mallorquina de Estellencs. Han recogido el galardón su hermano Carlos y su primo Rafael Palmer.

Elena Pipó, directora de la publicación, admite que no se había contemplado hasta la fecha la posibilidad de otorgar el premio a personas fallecidas, pero las especiales circunstancias de este caso, unidas al indudable valor del material acumulado y difundido por Fernando Garfella, “obligan a hacer una excepción”.

“Fernando era un alma libre, que no siempre seguía las reglas establecidas y que, en parte gracias a ello, consiguió captar imágenes nunca vistas. Es de justicia, y seguro que todo el mundo lo entenderá, que el Premio Timón 2020 de Comunicación sea para la persona que lo arriesgó todo para ser nuestros ojos bajo el mar”, ha explicado Pipó.

Antoni Salom, Mónica del Toro y Francisco Pelluz.

INNOVACIÓN

La empresa Atlante Marine Solutions fue galardonada con el Premio Timón de Gaceta Náutica 2020 en el apartado de Innovación por su proyecto “Easyanode”, un indicador de corrosión muy sencillo y eficiente que reduce los costes de mantenimiento y también el impacto ambiental causado por la corrosión. Gaceta Náutica concede el galardón a instancias del Balearic Marine Cluster, que ha considerado este proyecto como el más innovador de 2020.

Malén Llompart y Emilio Feliu

TRAYECTORIA

Por último, el Premio Brújula fue recogido por el juez de regatas Emilio Feliu, en reconocimiento “a una trayectoria de más de 37 años que lo liga a la historia contemporánea de la vela balear y española, tanto en su condición de juez de regatas como de oficial de la ORC”, afirmó la presentadora del acto, la periodista Cristina Roig.

Entregaron los premios: Xavier Ramis, director general de Puertos y Aeropuertos; Ginés Martínez, presidente del Club de Vela Puerto de Andratx; Carlos Garfella y Rafael Palmer, hermano y primo de Fernando Garfella; José Carlos Frau, CEO de Bufete Frau; Antoni Salom, presidente del Balearic Marine Cluster; y Malén Llompart, directora de Marketing de Alcudiamar.

Compartir