Economía

28 Mayo, 2020

Redexis anticipa con éxito la refinanciación de su deuda a corto plazo por importe de 650 millones de euros

En un entorno complejo marcado por la pandemia, la comunidad financiera internacional renueva su confianza en Redexis y su capacidad para crear valor a través del despliegue y operación de redes de gas natural y del desarrollo de nuevos proyectos de gas natural vehicular, hidrógeno y gases renovables/// La emisión de bonos ha tenido una extraordinaria acogida entre inversores institucionales europeos, recibiendo una demanda 6 veces superior al importe emitido, lo que permitió lograr un cupón de 1,875%.

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, ha completado con éxito la emisión de un bono de 500 millones de euros y la formalización de una financiación bancaria sostenible de 150 millones, adelantando la financiación de los vencimientos futuros y gestionando de manera proactiva la estructura de capital de la compañía.

La emisión de bonos se ha cerrado con un plazo de vencimiento de 5 años y con un tipo de interés anual del 1,875%. La operación ha concluido con una demanda de más de 150 cuentas y un volumen de órdenes de compra de 3.000 millones de euros aproximadamente, representando una demanda 6 veces superior al volumen emitido. Los bonos han sido calificados como grado de inversión por S&P, con un rating de BBB-. Simultáneamente, Redexis lanzó una oferta de recompra de los bonos que vencen en 2021 para su amortización anticipada y que ha finalizado con un volumen recomprado de 155,9 millones de euros.

Adicionalmente, la transacción ha incluido la firma de un préstamo en formato club deal con entidades bancarias nacionales y europeas por importe de 150 millones de euros y vencimiento en 2023. El crédito se ha formalizado en la modalidad sostenible, vinculando el tipo de interés a la mejora de los parámetros medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo medidos por la agencia Vigeo Eiris. Esta operación se inscribe dentro de la estrategia de Redexis de llevar la sostenibilidad a todos sus ámbitos de negocio y que, en el ámbito financiero, complementa la financiación sostenible formalizada en 2019.

En relación con la deuda emitida, Redexis reduce su coste de financiación y la emisión no supone un incremento de la deuda neta total. La compañía sigue avanzando en el marco de su política financiera conservadora y la gestión proactiva de sus vencimientos, favoreciendo una alta generación de caja operativa y un endeudamiento limitado que le otorgue la necesaria capacidad para acometer sus planes de inversión a la vez que mantiene la calificación de grado de inversión. Redexis cuenta además con deuda a largo plazo, de la cual, 694 millones de euros vencen entre 2027 y 2040.

De este modo, la compañía ha asegurado de manera anticipada los fondos necesarios para hacer frente al vencimiento en 2021 del bono de 650 millones que emitió en abril de 2014 para financiar su plan de expansión de infraestructuras gasistas, donde continúa realizando inversiones para poder suministrar gas canalizado a lo largo de la geografía española, así como al desarrollo de nuevos proyectos de gas natural vehicular, hidrógeno y gases renovables. Con esta operación Redexis ha renovado la confianza de los inversores de renta fija, así como de la banca nacional y europea.  

Las entidades que han colaborado en la operación son BBVA, BNP, Caixabank e Intesa Sanpaolo como Joint Bookrunners de la emisión y Arrangers del préstamo, y Rothschild & Co como asesor financiero. Los asesores legales han sido Allen & Overy por parte de Redexis y Clifford Chance para los bancos, y el auditor ha sido KPMG. BBVA ha actuado como agente de sostenibilidad del tramo bancario.

Por otro lado, el pasado 17 de febrero, Standard & Poor’s confirmó a Redexis el rating de grado de inversión (BBB-) con perspectiva estable. La agencia de rating emitió una actualización el día 18 de mayo de 2020 manteniendo la misma nota. Este mantenimiento de la calificación de S&P respalda la estrategia de Redexis para los próximos años, confirmando que avanza en la dirección correcta. La agencia de calificación crediticia considera que la compañía se enfrenta a un escenario regulatorio donde seguirá creciendo, fruto de su estrategia de expansión y fuertes inversiones de los últimos años, además de haber construido una base de activos más joven frente al sector.

 

Respaldo y confianza de los mercados de capitales y de los inversores

En un entorno complejo marcado por la pandemia, la comunidad financiera internacional renueva su confianza en Redexis, obteniendo el respaldo de inversores institucionales y entidades financieras a su plan estratégico y a su capacidad de crear valor. En este sentido, la compañía continuará invirtiendo en su plan de expansión para suministrar y operar redes de gas canalizado a lo largo de la geografía española, así como en el desarrollo de nuevos proyectos de gas natural vehicular, hidrógeno y gases renovables.

Solo en 2019 las inversiones realizadas por la compañía ascendieron a 151 millones de euros, un 9,2% más que en 2018, que se dedicaron a planes de expansión de redes de distribución de gas natural y GLP (gas licuado del petróleo), así como para nuevos proyectos de gas vehicular. Redexis logró un crecimiento del 5% en el ejercicio, alcanzando los 714.681 puntos de suministro en 40 provincias españolas en 14 comunidades autónomas.

La compañía continúa promoviendo el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) como una alternativa económica y sostenible. Es por ello, que Redexis alcanzó en 2019 un acuerdo con Cepsa para la creación de la mayor red de estaciones de repostaje de Gas Natural Vehicular (GNV) en España, con inversiones previstas de 60 millones de euros para alcanzar los 80 puntos en 2023.

Redexis apuesta por el despliegue de energías sostenibles como el hidrógeno o el gas renovable, un vector energético clave para la reducción de emisiones. La compañía ha anunciado unas inversiones de más de 60 millones de euros que serán destinados a nuevos proyectos en esta línea en el horizonte 2019-2025.

Redexis está adherida a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas como parte integrante de su estrategia y lucha a favor de los derechos humanos. La compañía se compromete a trabajar e integrar en la estrategia del Grupo los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030 aprobados por la ONU, impulsando así un crecimiento sostenible con la sociedad y el medio ambiente. Recientemente, ha visto incrementada en 14 puntos -un 38% superior a la puntuación anterior- su calificación en el rating de sostenibilidad y RSC de Vigeo Eiris, compañía líder en valoración de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), obteniendo la calificación de “robusto” en el desempeño de una actividad social y medioambientalmente responsable. En 2019, la compañía fue reconocida como líder del ranking de GRESB en materia ESG (Environmental, Social and Governance), con la calificación máxima otorgada de cinco estrellas.

 

Sobre Redexis

Redexis es una compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno. Opera más de 11.000 kilómetros de infraestructuras energéticas propias a lo largo de once comunidades autónomas, facilitando el acceso a hogares, negocios e industrias españolas a nuevas fuentes de energía más sostenibles y eficientes. Además, Redexis está impulsando el gas vehicular a través de inversiones en nuevas infraestructuras para la movilidad. La empresa mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.300 millones de euros invertidos desde 2010 y trabaja siempre con el objetivo de crear constante valor en las comunidades donde está presente. Redexis genera más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En 2019 ha sido reconocida como líder del ranking de GRESB en materia ESG (Environmental, Social and Governance), con la calificación máxima otorgada de cinco estrellas.

Compartir