Náutica

31 Enero, 2020

Los náuticos de Baleares censuran la actuación “autoritaria” de la presidenta de RFEV

Critican la eliminación de todos los dirigentes de esta comunidad de la junta directiva y acusan a Julia Casanueva de querer “colgarse medallas” que no le corresponden.
La ACNB celebra su asamblea anual en el Club Náutico de Ibiza como muestra de apoyo a esta entidad histórica de las Pitiusas.
Pide a las administraciones que se mantengan vigilantes ante la proliferación de “falsos clubes”.
Miembros de la asamblea de la ACNB, hoy en el Club Náutico de Ibiza.

IBIZA, 31 DE ENERO DE 2020.- La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha manifestado hoy su “profunda preocupación” por la crisis que atraviesa la Real Federación Española de Vela (RFEV) a raíz de la destitución “inopinada” de su vicepresidente deportivo, Joaquín González Devesa, a cinco meses de los JJOO de Tokio, y han asegurado que esta decisión tiene “todo el aspecto de ser una maniobra encaminada a eliminar cualquier rastro de la vela balear del ente federativo”.

Los náuticos y marítimos de Baleares han acordado realizar esta declaración oficial en el transcurso de su asamblea anual ordinaria, celebrada en el Club Náutico de Ibiza, y salir así en defensa de la gestión de los representantes de Baleares en la RFEV, la cual, afirman, “ha contribuido a sanear las cuentas de la entidad y a situar al equipo olímpico español en una excelente posición de salida ante los JJOO”.

La ACNB ha lamentado el “talante pugnaz” de la presidenta del RFEV, Julia Casanueva, y la ausencia de explicaciones por el cese de los técnicos y dirigentes de Baleares que han formado parte de su equipo desde 2016. Los clubes de las Islas ven en esta actitud de la presidenta “un ánimo evidente de colgarse  medallas que están lejos de corresponderle”. Los logros obtenidos en el presente mandado por la federación, recuerdan, “han sido posibles gracias a la gestión colegiada de la federación, y muy particularmente a la labor de los ya ex vicepresidentes Javier Sanz -que dimitió el pasado 17 de enero por falta de “ilusión” en el proyecto- y Joaquín González Devesa”.

“La RFEV –ha recalcado la ACNB– es un ente financiado en su mayor parte con dinero público, por lo que no se pueden tolerar conductas como las que ha protagonizado Julia Casanueva en el último año, en el que también ha destituido, sin consultarlo con la junta directiva ni explicar por qué, al seleccionador olímpico, Asier Fernández, uno de los indudables artífices del buen momento que atraviesa la vela española”.

También ha destacado la ACNB que Baleares es la región que lidera el ranking de medallas nacionales e internacionales y que su ausencia de los órganos de gestión dela RFEV es “una anomalía inadmisible”.

APOYO AL CLUB NÁUTICO DE IBIZA

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) celebró hoy su asamblea anual ordinaria en el Club Náutico de Ibiza (CNI) como muestra simbólica de su apoyo  a esta entidad histórica de las Pitiusas. Los clubes han expresado su confianza en que los tribunales despejen definitivamente el futuro del CNI para que pueda seguir desarrollando «la labor deportiva y social que ha caracterizado sus más de 90 años de trayectoria».

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aprobó en 2017 la renovación de la concesión del club ibicenco, pero una de las empresas que concurrieron al trámite de competencia de proyectos (Club Básico 12 Millas) impugnó dicha adjudicación ante los tribunales.

Las últimas decisiones de la justicia han sido favorables al CNI. Hace un año el Tribunal Supremo consideró ajustados a derecho los criterios de la APB que avalaron la continuidad del club. Aunque esta decisión no suponía el cierre definitivo del caso, sí fue considerada como un espaldarazo a la tesis que defiende el derecho de la entidad deportiva a conservar la gestión del puerto por un periodo de 35 años.

Rafael Palmer, gerente y asesor jurídico de la ACNB, ha informado de que, además de la referida resolución del Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) rechazó el pasado 7 de enero las medidas cautelares pretendidas por Club Básico 12 Millas para que se anulara la Autorización de Ocupación Temporal (AOT) gracias a la cual el Club Náutico de Ibiza mantiene actualmente la explotación del puerto.

La ACNB insistió en que el Club Básico 12 Millas es un «fake club», es decir, una empresa que se hace pasar por club náutico para poder concurrir a los trámites de competencias de proyectos.  «Se constituyó en fechas muy próximas a la apertura del concurso  y, como es lógico, no tenía ni masa social ni historia ni nada que demostrara que se trata de un verdadero club náutico, salvo el nombre, y estuvo avalado económicamente por un ex asesor de Puertos que había hecho un informe contra la renovación del Náutico de Ibiza», ha recordado Palmer.

Miquel Suñer, presidente de los náuticos de Baleares, ha recalcado la idea, ya expresada en anteriores ocasiones, de que «un club no se hace de un día para otro» y ha advertido del peligro de proliferación de estos «falsos náuticos» que pretenden sustituir a las entidades históricas sin ánimo de lucro que llevan décadas fomentando la náutica social y los deportes del mar.

«Pedimos a la administración que se mantenga vigilante ante estas maniobras. Si quieren saber quién es y quién no es un club, sólo tienen que llamarnos. Esta asociación se creó, precisamente, para reivindicar la labor de los náuticos y marítimos, y no podemos tolerar que nadie suplante nuestra identidad», declaró Suñer.

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

La asamblea ordinaria de la ACNB ha repasado las acciones realizadas a lo largo del último año, en que los náuticos de las islas han participado activamente en la organización del VI Simposio Nacional de Clubes Náuticos, celebrado en Málaga el mes de noviembre, y en los actos conmemorativos del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. El ejercicio de 2019 se ha caracterizado también por el incremento de las acciones medioambientales en los clubes náuticos, tanto en la gestión portuaria como en los eventos que organizan, los cuales han servido de plataforma para divulgar el compromiso decidido de los miembros de la ACNB con los objetivos de la Agenda 2030.  

Javier Sanz, ex presidente del Real Club Náutico de Palma y de la ACNB, ha sido homenajeado al término de la asamblea con una larga ovación por sus años de dedicación a la asociación.

Compartir