Arquitectura

18 Diciembre, 2019

El arquitecto Antoni Juncosa dona al COAIB un proyecto inédito de Bennazar para la sede del Colegio de Notarios

Antoni Juncosa y la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, junto a otros miembros de la junta colegial.

El arquitecto Antoni Juncosa ha suscrito hoy un acuerdo por el que dona al Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) el proyecto hasta ahora inédito que Gaspar Bennazar presentó el 31 de mayo de 1916  al concurso para la construcción del edificio del Colegio de Notarios de Palma.

La donación, que se incorpora al patrimonio del COAIB, consiste en seis paneles expositivos de 425x730 milímetros cada uno de ellos, en los que aparecen plantas, alzados y secciones de la propuesta de Bennazar al concurso del edificio del Colegio de Notarios, cuyo solar está ubicado en la actual Vía Roma.

A esta convocatoria se presentaron cinco arquitectos: José Homar, Jaime Aleñá, Guillermo Reynés, Gaspar Bennazar y Francisco Roca Simó, quien resultó ganador.

El proyecto de Bennazar fue adquirido hace aproximadamente un año a un brocante por Antoni Juncosa, quien ha decidido donarlo al Col·legi d’Arquitectes por considerar que “es el sitio más apropiado para que se conserve, además de que coincide con la celebración del Año Bennazar”.

La responsable del archivo del COAIB, Cati de Juan, ha manifestado que el proyecto “es valioso por cuanto el colegio apenas dispone de unos cuantos expedientes de Bennazar, ya que el archivo colegial se creó en 1932, un año antes del fallecimiento del arquitecto”.

La decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, ha mostrado su agradecimiento a Antoni Juncosa "por su generosa y desinteresada aportación" en el acto de donación celebrado hoy.

 

 

Compartir