Arquitectura

28 Noviembre, 2019

El COAIB aboga por recuperar el modelo de ciudad compacta sostenible

El vicepresidente Yllanes inaugura la jornada técnica sobre la agenda urbana y los municipios organizada por el IDI y el Colegio de Arquitectos de Baleares/// Unos cuarenta regidores y técnicos municipales conocen los beneficios de la aplicación de esta herramienta para conseguir ciudades sostenibles e inclusivas
Nacho Salas, Mariona Luis, Pedro Yllanes, José Ramón Bergasa y Bernat Nadal

El presidente de la Demarcación de Mallorca del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Nacho Salas, ha abogado hoy por recuperar el modelo de ciudad compacta sostenible del Mediterráneo que en los últimos 15 años se ha dispersado durante el acto inaugural de la Jornada Técnica "Las agenda urbana y los municipios". organizada por el IDI y la entidad colegial en el marco de su convenio de colaboración.

El vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, también ha inaugurado las ponencias que han tenido lugar toda la mañana en la sede del COAIB. El acto, al cual han asistido unos cuarenta regidores y técnicos municipales de las Islas Baleares, también ha contado con la presencia de la directora gerente de la IDI, Mariona Luis, y el tesorero del Colegio de Arquitectos, Bernat Nadal.


El vicepresidente ha destacado que el objetivo de la jornada es “dar a conocer a los municipios isleños la Agenda Urbana y los beneficios de su aplicación para conseguir un modelo de ciudad que compagine el desarrollo económico y social con una visión sostenible”. 
 

“Los arquitectos como agentes que intervenimos en la planificación, construcción, desarrollo y gestión del territorio nos hemos de comprometer en el cumplimiento de las agendas urbanas”, ha señalado Salas.

La agenda urbana es un documento estratégico que, de acuerdo con los criterios establecidos por la Agenda 2030 y otras agendas a nivel internacional, persigue conseguir la sostenibilidad a las políticas de desarrollo urbano. La agenda urbana es, en definitiva, la herramienta que permite potenciar las oportunidades y afrontar los retos que plantea la urbanización creciente. Los objetivos de la agenda urbana son promover ciudades más inclusivas, compactas y conectadas, mediante la planificación y el diseño urbano, la mejora del gobierno y de la legislación, de la financiación y el intercambio de conocimiento. 


El arquitecto José Ramón Bergasa ha sido el encargado de explicar a los técnicos municipales y regidores de urbanismo y comercio los objetivos de la agenda urbana europea y española, y como llevarla a cabo a través de ejemplos prácticos. Bergasa ha sido uno de los redactores de la Agenda Urbana Española y es uno de los ponientes de las jornadas de difusión sobre este tema que se han hacer en todo el país.

Compartir