04 Octubre, 2019

El Trofeo de las Naciones de la clase Swan pone en juego dos mundiales y un europeo en el RCNP

ClubSwan 50 en la pasada ediciĆ³n de la Copa del Rey MAPFRE.

Mallorca ha vivido un verano lleno de competiciones de vela de primer nivel. Otros años, la llegada del otoño significaba que las regatas pasaban a una fase más tranquila con pruebas de club para los deportistas locales. Sin embargo, en 2019 se va mantener el listón de la temporada alta con la disputa de dos importantes competiciones que pondrán a la isla en los focos de este deporte.

La primera prueba del calendario será The Nations Trophy, que se celebrará en el Real Club Náutico de Palma del 8 al 12 de octubre. La entidad palmesana será también la sede de la última regata del circuito internacional de RC44, que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre.

THE NATIONS TROPHY

The Nations Trophy será la mayor reunión de la historia de barcos del astillero finlandés Swan. Este año reunirá a 40 equipos de 14 países. La flota se ha incrementado respecto a 2017, fecha de la primera edición, tanto en número de barcos como de países, en buena medida porque la competición pondrá en juego tres títulos extra: El Campeonato del Mundo de ClubSwan 50 y Swan 45, y el Campeonato de Europa de ClubSwan 42.

El plato fuerte corre a cargo de la clase ClubSwan 50, con 18 participantes. Será la primera vez que se reúna tal cantidad de barcos de este modelo.

El equipo que llega más en forma es el italiano Cuordileone de Leonardo Ferragamo, ganador de la Copa del Rey MAPFRE y de la Liga Mediterránea de este año.

Frente a él estarán el alemán OneGroup, de Stefan Heidenreich, actual campeón mundial, y el también alemán Early Bird, de Hendrik Brandis, ganador del Europeo de 2017.

La guinda a una flota de lujo la pondrán dos embarcaciones ‘reales»’: el Fram XVIII, del Rey Harald de Noruega y el y Aifos500 de la Armada Española.

The Nations Trophy será la plataforma perfecta para el debut en regata del último diseño lanzado por el astillero, el ClubSwan 36, un pura raza de regatas diseñado por Juan Kouyoumdjian que incorpora grandes innovaciones entre las que destacan unos revolucionarios foils, un aparejo flexible y la posición adelantada de la tripulación.

Salida de una regata de RC44. Foto: Nico Martínez

PRUEBA FINAL DEL CIRCUITO RC 44

Hace más de una década que la clase RC44 puso en marcha su circuito de regatas. De hecho, el ganador de la Copa América Russell Coutts, diseñador de la clase, estuvo en el Real Club Náutico de Palma presentando el barco y la competición pero, por diferentes motivos, nunca llegó a navegar en aguas de la Bahía de Palma.

Del 13 al 17 de noviembre se pondrá fin a esa ausencia. Los dirigentes de la clase RC44 han elegido el club mallorquín como sede del quinto y último evento de la temporada. Será su debut en este campo de regatas, aunque la mayoría de participantes ya lo conocen.

La prueba reunirá a ocho equipos de primer nivel con ilustres regatistas a bordo. El circuito ha reunido durante este tiempo a deportistas como los medallistas olímpicos Iain Percy, Tom Slingsby o Paul Cayard, y a ganadores de la Copa América como Cameron Appleton, Ed Baird, Dean Barker o James Spithill.

La prueba palmesana servirá para coronar al mejor de la temporada y, por lo que parece, la lucha estará entre el equipo británico Aqua, el ruso Nika y el esloveno Ceeref, que ya consiguió la victoria en la temporada 2017.

Compartir