Arquitectura

19 Septiembre, 2019

El inédito archivo profesional de Gaspar Bennazar, expuesto desde hoy en el Colegio de Arquitectos

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Nacho Salas; la director insular de Patrimonio del CIM, Francisca Coll, además del director general de Arquitectura y Rehabilitación del Govern balear, Bernat Roig; la regidora de Modelo de Ciutat del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyols; el director general de Urbanismo Gabriel Horrach y su gerente, Joan Riera
Foto: COAIB

Todo trabajo que hay detrás cada obra arquitectónica, reflejado en cada dibujo y proyecto, es lo que busca plasmar la exposición sobre archivo profesional de Gaspar Bennazar, que esta tarde ha inaugurado el  Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB).

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Nacho Salas; la director insular de Patrimonio del CIM, Francisca Coll, además del director general de Arquitectura y Rehabilitación del Govern balear, Bernat Roig; la regidora de Modelo de Ciutat del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyols; el director general de Urbanismo, Gabriel Horrach y su gerente, Joan Riera, y el vocal de Cultura del COAIB, Guillem Tomás.

Nacho Salas ha recordado que esta muestra forma parte del proyecto 100/10 que tiene por objeto difundir la arquitectura más interesante realizada en Baleares a lo largo de 100 años del siglo pasado (1900-2000) a través de diez testimonios de arquitectos significativos de las diferentes etapas de ese periodo.

Por su parte, Guillem Tomás ha destacado que el valor de lo expuesto se centra en que recorre las distintas etapas profesionales y creativas del arquitecto Gaspar Bennazar, además de destacar la labor de su nieta; Maribel, que se ha encargado de recopilar y clasificar su archivo.

La muestra, que puede visitarse hasta el 31 de octubre con horario de 10.00 a 14.00 horas, cuenta con planos de edificios y croquis a mano alzada, así de otros documentos originales de proyectos de obra pública, de edificios residenciales y planos urbanísticos, lo que permitirá observar la trayectoria profesional del arquitecto desde sus primeras obras.

La mayoría de este material, como el plano de la reforma de Palma (1916), el proyecto del Hotel Príncipe Alfonso o las propuestas para la rehabilitación del Palacio de la Almudaina (1913), había permanecido inédito hasta que la familia del arquitecto lo cedió al COAIB para mostrarlo al público a través de esta muestra.

Maribel Bennazar, nieta del arquitecto, ha aportado a la exposición dibujos (algunos pintados a tinta o lápiz y otros a acuarela) y planos originales del Líric, el cine Born, el Coliseo Balear, así como fotografías de Gaspar Bennazar o de edificios ya desaparecidos como la Escuela Graduada.

Año Bennazar

El pasado 18 de agosto se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento de Gaspar Bennazar, figura clave en la arquitectura mallorquina de las primeras décadas del siglo XX con obras como el cine Born, el Lírico, el Coliseo Balear o el edificio Águila.

Por este motivo el Col·legi  d’Arquitectes de les Illes Balears, decidió celebrar en 2019 el Año Bennazar, con el objetivo de dar a conocer la obra de este arquitecto, prosiguiendo con su proyecto 10/100 de divulgación de la arquitectura del siglo XX en las Islas iniciado el año pasado con la revisión de la obra de Pere Garau.

El COAIB ha previsto, asimismo, visitas a los edificios de Bennazar más representativos. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de julio con el recorrido a S'Escorxador y el Coliseo Balear.

La información sobre las fechas y horarios de estas salidas, gratuitas y abiertas a todo el público, se dará a conocer en las próximas semanas en la página web del COAIB y en las redes sociales (Facebook e Instagram).

Gaspar Bennazar Moner (Palma, 1869-Barcelona 1933) 

Fue una figura clave en la arquitectura mallorquina de las primeras décadas del siglo XX que disfrutó de una gran popularidad entre sus conciudadanos, para los cuales llegó a ser conocido como s’Arquitecte. Desde el inicio de su vida profesional participó activamente en las principales decisiones y debates urbanísticos de aquella época, como el Pla General de Reforma de Palma (1916) o la dirección del derribo de las murallas. Algunos de sus edificios representativos son S'Escorxador, Almacenes el Águila, la Sala Born o el Hotel Príncipe Alfonso. Varios de ellos ya han desaparecido pero muchos otros siguen conformando la fisonomía de la Palma que conocemos.

 

Compartir