Náutica

18 Septiembre, 2019

La vela balear homenajea a Juan Sebastián de Elcano

Los clubes náuticos de Baleares organizan siete eventos de vela ligera para divulgar la primera vuelta al mundo entre sus regatistas en edad escolar

Los clubes náuticos de Baleares se han sumado a la iniciativa de divulgar entre sus jóvenes regatistas la importancia histórica de la primera vuelta al mundo protagonizada entre 1919 y 1522 por los marinos Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano. 

La colaboración de los náuticos con la comisión del Quinto Centenario consiste en la organización de ocho eventos de vela ligera, en los que se espera participen varios centenares de deportistas en edad escolar, así como en la difusión entre todos ellos de un vídeo explicativo de la que está considerada como “una de las mayores gestas de la humanidad”, según afirma Rafael Palmer, gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares y coordinador de este proyecto en las Islas.

La idea de llevar el conocimiento de la primera circunnavegación a los jóvenes marineros españoles coincide con el quinto centenario del inicio de la travesía y ha sido impulsada por la comisión gubernamental creada para su conmemoración y por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), que ofrece “el potencial organizativo de más de 50 clubes en toda España y la participación de cerca de 3.000 regatistas de vela ligera”, en palabras de su gerente nacional y presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Carlos Torrado.

La respuesta de los clubes de Baleares a la llamada de la CEACNA ha sido "entusiata", según CEACNA. Algunos han adaptado regatas de sus respectivos calendarios añadiéndoles la denominación “Trofeo Quinto Centenario”, mientras que otros han organizado salidas competitivas aprovechando jornadas de entrenamiento. 

Entre los primeros se encuentra el Club Nàutic Fornells, que el pasado fin de semana acogió la regata Gumersindo Riera con la presencia de 91 deportistas de todos los clubes de Menorca. El Club Náutic Cala Gamba, por su parte, dedicó la parada naval de su XXIII Diada de Vela Latina de Mallorca, disputada el 15 de septiembre, a recordar la travesía de Magallanes y Elcano.    

El próximo fin de semana se añadirán a la lista de entidades colaboradoras el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Club Nàutico Sa Ràpita (que reunirá en una regata a representantes de los clubes de Porto Cristo y Portocolom) y el Reial Club Nàutico de Pollença (con un trofeo en el que se darán cita regatistas de Cala Ratjada, Son Serra de Marina, Can Picafort y la Colonia de Sant Pere).

El Real Club Náutico de Palma, que el pasado mes de agosto otorgó el premio Juan Sebastián de Elcano al ganador absoluto de la Copa del Rey MAPFRE, participará también en los actos conmemorativos a través de la Regata Audax Marina, que se disputará los días 20 y 21 de octubre con la presencia de unos 300 deportistas de todas las Islas.

En las Pitiusas, el Club Nàutico Sant Antoni de Portmany organizará su propia regata el 21 de septiembre, mientras que el Club Náutico de Ibiza incluirá el homenaje a la expedición de la marina española en el marco de las Jornadas Náuticas Pitiusas que tendrán lugar el 27 de ese mismo mes.

Cabe tener en cuenta que otros clubes, como el Club de Mar Mallorca o el Club Marítimo de Mahón, ya colaboraron con la comisión del Quinto Centenario otorgando premios especiales en la Regata Illes Balears Clàssics (al mejor barco centenario) y la Copa del Rey de Barcos de Época (al vencedor absoluto).

Los participantes en las competiciones de vela ligera recibirán un diploma y los regatistas que obtengan podio se colgarán una medalla aportada por la CEACNA.

“Cada club -apunta el gerente de esta confederación- organizará la entrega de trofeos a su comodidad en el momento que considere más oportuno, siendo un acto emotivo, sencillo y simpático, con un miembro de la junta directiva implicado en la transmisión de los valores que esta gesta significó  para el mundo”.

Compartir