Arquitectura

15 Septiembre, 2019

RECORDATORIO///El COAIB inaugurará el próximo jueves la exposición de Gaspar Bennazar

El Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) expondrá el próximo jueves, 19 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, parte del archivo profesional de Gaspar Bennazar, que hasta el momento había permanecido inédito y que la familia del arquitecto ha cedido a la entidad colegial.

El pasado 18 de agosto se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento de Gaspar Bennazar, figura clave en la arquitectura mallorquina de las primeras décadas del siglo XX con obras como el cine Born, el Lírico, el Coliseo Balear o el edificio Águila.

Por este motivo el Col·legi  d’Arquitectes de les Illes Balears, decidió celebrar en 2019 el Año Bennazar, con el objetivo de dar a conocer la obra de este arquitecto, prosiguiendo con su proyecto 10/100 de divulgación de la arquitectura del siglo XX en las Islas iniciado el año pasado con la revisión de la obra de Pere Garau.

El COAIB ha previsto, asimismo, visitas a los edificios de Bennazar más representativos. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de julio con el recorrido a S'Escorxador y el Coliseo Balear.

La información sobre las fechas y horarios de estas salidas, gratuitas y abiertas a todo el público, se dará a conocer en las próximas semanas en la página web del COAIB y en las redes sociales (Facebook e Instagram).

La exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre con horario de 10.00 a 14.00 horas, contará con planos de edificios y croquis a mano alzada, así de otros documentos originales de proyectos de obra pública, de edificios residenciales y planos urbanísticos, lo que permitirá observar la trayectoria profesional del arquitecto desde sus primeras obras.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Maribel Bennazar, nieta del arquitecto, que aportará a la exposición dibujos y planos originales del Líric, el cine Born, el Coliseo Balear o documentos urbanísticos como la Reforma de Palma de 1916.

Proyecto 100/10

El COAIB puso en marcha el año pasado el proyecto 100/10 con el objetivo de difundir la arquitectura más interesante realizada en Baleares a lo largo de 100 años del siglo pasado (1900-2000) a través de diez testimonios de arquitectos significativos de las diferentes etapas de ese periodo.

Con esta iniciativa, explica la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, “queremos poner en valor la buena arquitectura de nuestras islas”.

Este proyecto se desarrollará entre 2018  y 2027, proponiendo cada año la difusión de un tema monográfico de forma que el conjunto supone un repaso de la arquitectura del siglo XX.

Gaspar Bennazar Moner (Palma, 1869-Barcelona 1933) 

Fue una figura clave en la arquitectura mallorquina de las primeras décadas del siglo XX que disfrutó de una gran popularidad entre sus conciudadanos, para los cuales llegó a ser conocido como s’Arquitecte. Desde el inicio de su vida profesional participó activamente en las principales decisiones y debates urbanísticos de aquella época, como el Pla General de Reforma de Palma (1916) o la dirección del derribo de las murallas. Algunos de sus edificios representativos son S'Escorxador, Almacenes el Águila, la Sala Born o el Hotel Príncipe Alfonso. Varios de ellos ya han desaparecido pero muchos otros siguen conformando la fisonomía de la Palma que conocemos.

 

Compartir