Náutica

14 Septiembre, 2019

Magnífica jornada inaugural de la XXIII Diada de Vela Latina de Mallorca

El viento amainó hasta el límite de 14 nudos que soportan estas embarcaciones tradicionales y permitió disputar las regatas de las clases competitivas y la travesía de la categoría Oberta
Salida de la XXIII Diada de Vela Latina de Mallorca organizada por el CN Cala Gamba.

La XXIII Diada de Vela Latina de Mallorca brilló en su jornada inaugural en la Bahía de Palma a pesar del aviso de mal tiempo que hizo temer por su celebración. El reglamento establece para esta clase un límite de 14 nudos. La flota se hizo a la mar con el anemómetro marcando rachas de 17,  pero el Comité de Regatas fue paciente y esperó a que el viento amainara. Al final se despejó el cielo y la veleta se estableció en un rumbo en 60 grados con una intensidad entre 9 y 14 nudos, condiciones ideales para disfrutar de la navegación a bordo de las joyas de mar que se reúnen hoy y mañana en el Club Nàutic de Cala Gamba con el soporte de FAN Mallorca Shopping, Mitsubishi Autovidal y Vitrac.

Casi 40 de los 52 barcos inscritos decidieron participar en la primera jornada de la Diada, la mayoría de ellos en la denominada clase Oberta (no competitiva), que realizó un recorrido costero.  Allí se dieron cita varias de las embarcaciones más antiguas de la flota, entre ellas el Callao (1893), de Bernat Oliver, o Na Paquita (1910), de Francisco Cau Ontiveros, dos ejemplos de la labor de conservación que desarrollan los armadores privados de embarcaciones tradicionales.

En la clase Regata, donde se dan cita los botes de vela latina optimizados para la competición, se vivió el ya tradicional duelo entre el Tinita (1945), de Pere Reus y Antoni Estades, y el Ventolina (1942), de Jaume Durán. La victoria fue para el primero en la única regata del día, de 2,34 millas náuticas. La tercera posición provisional la ocupa, a falta de la jornada de mañana domingo, el Río de la Plata (1949), armado y patroneado por Pedro Pizá.

El regatista Gabriel Catalá, a la caña del bote Mitjana, se colocó líder de la general en la clase Dragonera, un monotipo de 2002 construido en tablero marino en la Escola de Mestres d’Aixa del Consell de Mallorca y del que existen cuatro unidades. Toro, con Bernat Matas  como patrón, se situó segundo de la general, seguido del Malfrat, de Joan Estades.

Savanna (1969), de Antonio Jover, le ganó la partida al Annika (1949), de Miquel Rigo, su único rival en la categorí de Llaüts Clàssics.

Joan Marc Rigo, director del Club Nàutic Cala Gamba y máximo responsable de la organización de la Diada de Vela Latina de Mallorca, se mostró muy satisfecho, ya que en las primeras horas de la mañana no estaba claro que los barcos pudieran navegar: “El día ha empezado con viento fuerte, con rachas de hasta 20 nudos, pero hemos visto que a medida que nos acercábamos a la hora de la salida el viento iba amainando. Hemos decidido salir al mar con un poco de retraso y luego hemos aguardado a que se dieran las condiciones, que a la postre han resultado ser magníficas”.

ACTIVIDAD SOCIAL

Los actos de la XXIII Diada de Vela Latina comenzaron ayer viernes con sendas charlas a cargo del gerente del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés, y del armador del bote “Javi”, embarcación ibicenca invitada por la organización. El primero explicó las acciones desarrolladas hasta la fecha para poner en marcha el Museo Marítimo y el segundo habló de la situación del patrimonio marítimo y la vela latina en las Pitiusas. Ambas ponencias despertaron un gran interés entre los participantes en la Diada, que llenaron la sala de conferencias de Club Nàutic Cala Gamba.

Las pruebas de mañana domingo conmemorarán los 500 años de la partida de la primera vuelta al mundo, una expedición completada por el marino Juan Sebastián Elcano en 1522. La XXIII Diada de Vela Latina se suma así a los actos organizados por la Comisión del Quinto Centenario y la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) para divulgar esta gesta marítima que cambió el curso de la historia.

LIMPIEZA DE LITORAL

Esta mañana se ha llevado a cabo una limpieza del litoral y del interior del puerto promovida por la firma colaboradora FAN Mallorca Shopping, como adelanto del World Clean Up Day 2019, un movimiento que nació hace más de 10 años en Estonia. David Gómez Picard, gerente del centro comercial colaborador de la Diada, ha explicado que la recogida de residuos, que ha contado con la participación de varios buceadores y voluntarios en tierra, ha sido “un éxito”. Gómez ha indicado que estas acciones “simbólicas” sirven para concienciar a la sociedad, y en este caso concreto a los navegantes, de la importancia de conservar los ecosistemas.

Compartir