Arquitectura

13 Septiembre, 2019

El COAIB pone en marcha la campaña “Arquitecto de la casa” para concienciar de la necesidad y las ventajas de mantener al día los edificios

La iniciativa, que se complementa con un curso de rehabilitación, recomienda la presencia de un arquitecto especializado para la conservación de los inmuebles

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears pone en marcha hoy la campaña “Arquitecto de la casa” con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad y las ventaja de conservar los edificios de forma permanente, recomendando en esta labor la figura del arquitecto especializado.

“Nos sumamos así a la iniciativa emprendida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para promover la conservación del parque edificado con plenas garantías en un contexto ambiental que nos empuja a tener especial cuidado del nuestro entorno como base de una sociedad saludable y feliz”, asegura la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera.

La web “Arquitecto de la casa” (http://arquitectedelacasa.coaib.org/) es una plataforma informativa y didáctica que explica que un edificio bien conservado ha de ser saludable al ofrecer las condiciones de humedad y temperatura correctas, adaptadas al usuario y al lugar que se encuentra.

La figura del Arquitecto de la Casa garantiza el mantenimiento del inmueble en buen estado anticipando los problemas, minimizando los daños, aportando soluciones y garantizando el proceso de la Inspección Técnica de los Edificios para generar seguridad en los vecinos.

Otras de las funciones del Arquitecto de la Casa es coordinar y supervisar todos los trabajos realizados por parte de otros profesionales y elaborar un plan de conservación con soluciones específicas para cada edificio.

La campaña de información se complementa con un curso de rehabilitación, segundo módulo de un ciclo de cuatro a lo largo del periodo 2019 – 2020, que  impartirán a partir del 3 de octubre los arquitectos Salvador Juan y Robert Brufau, y que  se centra en la intervención en los cimientos y en la estructura.

La decana concluye que los “edificios no se conservan solos y el paso del tiempo les afecta, por lo que se hace necesario un profesional experto, como el Arquitecto de la Casa, para aumentar la calidad de vida de los vecinos, que estén más seguros y vivan más cómodos”.

Según ha podido constatar el COAIB,  el 45 por ciento del parque edificado en Baleares anterior a 1980 requiere una profunda actualización en aspectos energéticos, de accesibilidad y de conservación.

El director del área técnica del COAIB, Joan Bauzà, precisa que la mayoría de las viviendas construidas hasta 1980 carecen de aislamiento térmico.  A partir de esta fecha, los edificios que se construyeron son térmicamente  mejores; no obstante, están muy por debajo de los requerimientos energéticos actuales.

Compartir