Náutica

30 Agosto, 2019

Dione, la joya perfecta del coleccionista de barcos de época

El barco diseñado por William Fife en 1912 participa por segundo año consecutivo en la Copa del Rey de Mahón, donde estos días está amarrado el Nordwind (1939).  Ambos  veleros son propiedad del alemán Hans Albrecht, quien también es propietario de otros dos clásicos: Veronique (1907) y Aschanti (1954).
Alex Veccia, con la camisa blanca, posa con la tripulación del Dione.

Al capitán argentino Alex Veccia no le cabe la menor duda de que el Dione, un yawl (dos palos, con la mesana a popa del timón) diseñado por William Fife y construido en 1912, es “la perfección visual, la belleza pura”.

Con gallardete del New York Yacht Club, este barco de época participa por segundo año consecutivo en la Copa del Rey de  Mahón, donde estos días está amarrado el Nordwind (1939).  Ambos  veleros son propiedad del alemán Hans Albrecht, quien también es el armador de otras dos joyas del patrimonio naval: Veronique (1907), ganador de la Copa del Rey de 2004, y Aschanti (1954)

“Es una apasionado de los clásicos y de las regatas, aunque no siempre puede participar en todas las competiciones por trabajo. Esta temporada sólo nos acompañará a Saint Tropez y Cannes”, comenta Veccia.

El Dione, que originalmente se denominó Enara, es un típico diseño de regatas de William Fife que fue concebido para disputar regatas antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, en la primera década del siglo XX.

Un cambio en la propiedad en 1924 le dio su actual nombre, Dione, y en 1936 decidieron convertirlo en un cutter, suprimiendo el palo de mesana. Su vigésimo propietario lo compró cuando el barco se encontraba en Hamble (sudeste de Inglaterra) y decidió reformarlo para regatear en el Caribe, donde participó en numerosas ediciones de la Antigua Classic Week.

El alemán Hans Albrecht, según explica el capitán del Dione, lo adquirió en 2008 y hace 5 años lo sometió a una profunda remodelación, sobre todo, en su interior.

“Es un barco bastante deportivo, con un robusto timón y un francobordo muy bajo que a poco que escoras, acabas totalmente empapado”, afirma Veccia.

Tres de los clásicos de Albrecht (Dione, Veronique y Nordwind) tienen su base en Barcelona y suelen participar en las regatas del circuito del Mediterráneo.

“En Mahón –indica el capitán del Dione–  estamos midiendo fuerzas con otros barcos similares”. En esta edición de la Copa del Rey de Barcos de Época reconoce que no han encontrado tripulación suficiente para poder regatear con el Nordwind, un diseño de Henri Grubber de 1939 que ostentó durante 24 años el record de la mítica Fastnet.

Alex Veccia, además de encargarse de los cuatro veleros del coleccionista alemán, acaba de adquirir su propio velero de época: el Windekind, de 1935.

Compartir