Náutica | Purobeach

02 Agosto, 2019

Las Federaciones de vela se vuelcan con la Purobeach Women’s Cup

“Estamos encantados con la iniciativa del Real Club Náutico de Palma; personalmente estoy convencido que será un referente para muchas otras regatas nacionales”, afirma el presidente de la balear y vicepresidente deportivo de la española, Joaquín González Devesa.
El presidente de las federaciones balear y valenciana, Joaquín González-Devesa y Carlos Torrado, con las regatistas de sus comunidades.

La Federaciones de Vela de las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Galicia han apostado por la Puro Beach Women’s Cup, la categoría de vela femenina que participa por primera vez en la Copa del Rey MAPFRE. “Estamos encantados con la iniciativa del Real Club Náutico de Palma; personalmente estoy convencido que será  un referente para muchas otras regatas nacionales”, ha asegurado el presidente de la Federación Balear de Vela (FBV) y vicepresidente deportivo de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Joaquín González-Devesa.

Las federaciones de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Galicia están dando soporte a los diferentes equipos y regatistas que compiten en el monotipo Viper 640, un barco quillado que se asemeja a un vela ligera por su rapidez y dinamismo. 

El presidente de la Federación Andaluza de Vela (FAV), Paco Coro, que no se ha perdido ninguna regata de la Fase Pevia, afirma que es "una de las clases más espectaculares" de esta Copa del Rey MAPFRE: "Navegan en el mismo campo que los J80 y saliendo después, en la segunda vuelta, las chicas les dan caza: es un barco muy rápido y divertido". Coro considera "importantísimo" fomentar el deporte femenino. “Yo estoy encantado con ello y por eso hemos hecho el esfuerzo de estar aquí como federación; creo que todos deberíamos apoyar esta iniciativa”.

Para el presidente de la FAV,  el barco elegido, al ser muy físico, “da la oportunidad de navegar y competir en esta regata a mujeres jóvenes que no tienen patrocinio ni un hueco en otros proyectos más grandes, de modo que supone, además, una oportunidad que les abre las puertas para que cuenten con ellas en otros barcos".

El director deportivo del RCN de Palma, Manu Fraga, explica que “estábamos buscando para la Copa del Rey MAFRE una embarcación accesible para que se pudiera formar fácilmente una tripulación de cuatro regatistas mujeres y también que se pudiera transportar sin muchos problemas. En definitiva, queríamos que competir en esta clase no añadiera un sobrecoste a la inscripción”.

La Federación Valenciana de Vela es otra de las federaciones que también ha brindado una oportunidad a cuatro regatistas a participar en la Copa del Rey MAPFRE. “En nuestra comunidad tenemos unos barcos similares a los Viper 640, por lo podrán entrenar e incluso crear un circuito. Esto nos asegurará formar tripulantes”, explica su presidente, Carlos Torrado.

El RCN de Palma llegó a principios de año a un acuerdo con el astillero inglés Ronda que ha permitido alquilar diez Viper 640 a particulares, además de los que ha facilitado el club y la propia empresa constructora.  El objetivo para las próximas ediciones de la Copa del Rey MAPFRE, según Fraga, es consolidar la clase con la participación de más equipos.

En la actualidad hay censados más de 300 armadores de la clase Viper 640, cuyo coste asciende aproximadamente a 30.000 euros, aunque existen más de 500 unidades en su mayoría en EEUU, Inglaterra, Canadá y Bermudas.

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