Arquitectura

12 Julio, 2019

Un taller analizará la obra del arquitecto francés Henri Quillé en Formentera

Los asistentes podrán alojarse en tres de las viviendas unifamiliares que este pionero de la autosuficiencia y las energías renovables, fallecido el año pasado, construyó en la isla a partir de finales de los 60. La actividad se prolongará desde mañana hasta el 20 de julio.

Un taller de verano titulado Henri Quillé. Cuando la actitud deviene arquitectura analizará la obra de este arquitecto francés en la isla de Formentera, donde construyó una treintena de viviendas unifamiliares.

La actividad, que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de julio y cuenta con la colaboración del Col·legi Oficial de Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), la Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern de les Illes Balears, el Institut de Estudis Balearics y la empresa Huguet, estará dirigida por los arquitectos Guillem Aloy, Toni Gelabert y Tomeu Ramis, y consistirá en un taller intensivo, un seminario y una exposición.

Los asistentes al taller visitarán quince viviendas proyectadas por Henri Quillé y tendrán la posibilidad de alojarse en tres de ellas, concretamente en las conocidas como Casa Quillé, Casa Montse y Casa Di Meo. La experiencia de habitar la arquitectura de Quillé es, de hecho, una de las grandes aportaciones de la actividad, que abordará cuestiones como el decrecimiento, la temporalidad, la modernidad y la autosuficiencia.

Complementarán el encuentro una serie de conferencias a cargo de los también arquitectos Antoni Ramón, María Castelló y Tomeu Ramis, asi como de la historiadora del arte y actual directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Elena Ruiz.

Los resultados del taller se trasladarán al formato físico para conformar una muestra que permita ser instalada de manera itinerante en diferentes espacios nacionales e internacional,  a fin de que puedan ser sometidos a debate.

QUIÉN FUE

Henri Quillé (1928-2018) fue un arquitecto francés pionero en la autosuficiencia y las energías renovables a partir de finales de los años 60, aunque también fue un arquitecto moderno formado con Le Corbusier en la Unité de Habitation de Marsella y co-fundador del Atelier 12 en París. Justo después de los acontecimientos de mayo del 68, se trasladó a Formentera en busca de una sociedad ideal y del mito de la isla mediterránea, materializado en la construcción de una arquitectura moderna, atemporal y autosuficiente.

Compartir