Arquitectura

11 Febrero, 2014

El COAIB reclama al Ayuntamiento de Sencelles que clarifique sus Normas Subsidiarias

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) reclama en las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento de Sencelles que clarifique el alcance de las Normas Subsidiarias (NN.SS.), puesto que considera que el expediente plantea una revisión de las mismas en lugar de una mera adaptación al Plan Territorial Insular de Mallorca, tal y como recoge el edicto municipal publicado en el BOIB.

En este sentido, entiende el COAIB que la redacción urbanística debería ampararse en la vigente Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, con el objetivo de fomentar la recualificación de los núcleos urbanos existentes, en vez de plantear nuevos crecimientos.

En opinión de este órgano colegial, debería ser en el marco de la citada revisión de las NN.SS., cuyo expediente está sometido al trámite de información pública, que debería incorporarse una ordenación detallada para los llogarets de Biniali y Ruberts, en tanto que pronto se cumplirán 6 años de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjuntos Históricos.

El COAIB entiende que así se podría garantizar definitivamente su “efectiva protección”, evitando “un planteamiento escapista de la problemática” que supondría mantener la actual situación urbanística sin la adecuada protección.

En sus alegaciones, el COAIB pone de manifiesto la “confusa” ordenación propuesta por el Ayuntamiento de Sencelles para los llogarets de Biniali y Ruberts, al existir contradicciones entre la Memoria, las Normas Urbanísticas y los planos.

Atendiendo a la Memoria, el Ayuntamiento propone que la ordenación urbanística quede diferida a la redacción de unos poco probables Planes Especiales de Protección, mientras que, según las Normas Urbanísticas y los planos, se establece una ordenación transitoria, indicativa y no vinculante, cuestión ésta que no resulta legalmente posible.

Además, califica de “sorprendente” el hecho de que las Normas Urbanísticas planteen una única calificación como Casco Antiguo idéntica para todos los núcleos, al tiempo que indica que sean los Planes Especiales los que ordenen y apliquen parámetros diferentes en los llogarets. Ello, según el COAIB, obligará a tramitar nuevas modificaciones de las NN.SS. para que se puedan aprobar dichos planes especiales.

Tampoco entiende el COAIB que el Ayuntamiento de Sencelles ahora proponga eliminar la Unidad de Actuación UA-2 aduciendo dificultades en la gestión, cuando acaba de aprobar definitivamente una modificación de las actuales NN.SS. planteando la subdivisión de la misma, precisamente, para facilitar su gestión, con la gravedad de que actualmente se está tramitando el Proyecto de Compensación de uno de estos ámbitos.

Una de las alegaciones presentadas por el órgano colegial de los arquitectos se refiere a la falta de justificación de los cambios introducidos en parámetros edificatorios, de clasificaciones de suelo rústico a urbano, o de la necesidad de un gran aparcamiento en Ruberts, entre otros.

En opinión del COAIB, las Normas Subsidiarias del municipio de Sencelles acusan la falta de un tratamiento para mejorar la integración paisajística de los crecimientos periféricos y advierten del grave impacto que podrían generar los equipamientos al “crecer” de 2 a 3 plantas.

Asimismo, el Colegio de Arquitectos ha presentado alegaciones sobres distintas cuestiones con el objeto de mejorar y clarificar la redacción del Catálogo de Protección del Patrimonio de Sencelles.

Compartir