Arquitectura

28 Junio, 2019

El COAIB inaugura el Año Bennazar, figura clave de la arquitectura mallorquina de principios del siglo XX

La iniciativa, que coincide con la conmemoración del ciento cincuenta aniversario del nacimiento del arquitecto Gaspar Bennazar, contribuirá no sólo a divulgar la figura y la huella de su obra en Palma sino que permitirá conocer de primera mano una documentación original del autor, antes nunca expuesta.
El vocal de Cultura Guillem Tomás , la decana Marta Vall·Llossera, y Maribel Bennazar

 

La decana del Colegio de Arquitectos de Baleares, Marta Vall·Llossera, presidió ayer tarde el acto inaugural del Año Bennazar que pretende divulgar la figura y la huella de la obra de este arquitecto en Palma, figura clave en la arquitectura mallorquina de las primeras décadas del siglo XX con obras como el cine Born, el Lírico, el Coliseo Balear o el edificio Águila.

El COAIB, prosiguiendo con su proyecto 10/100 de divulgación de la arquitectura del siglo XX en las Islas iniciado el año pasado, organizará una exposición, además de visitas a sus edificios más representativos y una conferenrecia sobre Gaspar Bennazar, entre otros, con el fin de dar a conocer su figura y la impronta de su obra en Ciudad.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Maribel Bennazar, nieta del arquitecto, que aportará a la exposición dibujos y planos originales del Líric, el cine Born, el Coliseo Balear (plaza de toros de Palma) o documentos urbanísticos como la Reforma de Palma de 1916...

Marta Vall·Llossera destacó ayer la importancia de esta cesión por cuanto “supone una aportación valiosísima que enriquece las actividades que tenemos previstas y además porque parte de la documentación original nunca ante se había expuesto”.

La documentación cedida por la nieta de Gaspar Bennazar, abarca las principales áreas en la que destacó este arquitecto: obras públicas (Bancos de la Rambla, Sa Nostra, Coliseo Balear o Telefónica), religiosas (iglesias de Manacor), privadas (Almacenes el Àguila, Casa Tous, Can Baró o Can Mir) y proyectos urbanísticos (Plaza Major, topográfico del Eixample, Reforma de Palma de 1916 y Es Jonquet, entre otros).

Maribel Bennazar, por su parte, expresó su satisfacción por esta iniciativa por cuanto “nadie mejor que tus propios compañeros para que te reconozcan tu trabajo”, al tiempo que animó al COAIB a continuar con su labor de protección del patrimonio arquitectónico para que “no se desdibuje la ciudad”.

 

Proyecto 100/10

El COAIB puso en marcha el año pasado el proyecto 100/10 con el objetivo de difundir la arquitectura más interesante realizada en Baleares a lo largo de 100 años del siglo pasado (1900-2000) a través de diez testimonios de arquitectos significativos de las diferentes etapas de ese periodo.

Con esta iniciativa, explica la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, “queremos poner en valor la buena arquitectura de nuestras islas”.

Este proyecto se desarrollará entre 2018  y 2027, proponiendo cada año la difusión de un tema monográfico de forma que el conjunto supone un repaso de la arquitectura del siglo XX.

La obra de Pedro Garau Sagristà en Mallorca inauguró el año pasado el proyecto 100/10 con una exposición, visitas guiadas a sus principales obras y una conferencia. Y ahora Gaspar Bennazar da continuidad a esta iniciativa del COAIB.

Gaspar Bennazar Moner (Palma, 1869-Barcelona 1933) 

Fue una figura clave en la arquitectura mallorquina de las primeras décadas del siglo XX que disfrutó de una gran popularidad entre sus conciudadanos, para los cuales llegó a ser conocido como s’Arquitecte. Y esto fue así porque desde el inicio de su vida profesional participó activamente en las principales decisiones y debates urbanísticos de Ciudad en aquella época -como el Pla General de Reforma de Palma (1916) y la dirección del derribo de las murallas- y proyectó buena parte de sus edificios más representativos (el Matadero Municipal, Almacenes el Águila, edificios de viviendas a las avenidas, Borne y Plaza de España, el hotel Príncep Alfonso...), algunos ya desaparecidos pero muchos otros que han contribuido a definir la fisionomía de la Palma que conocemos.

 

Compartir