Arquitectura

25 Junio, 2019

La nieta del arquitecto Gaspar Bennazar cede parte de su archivo para una exposición a celebrar en el Col·legi d’Arquitectes

El COAIB organizará una serie de actos para dar a conocer la huella de Bennazar en Palma como continuación de su proyecto 100/10, con el que viene difundiendo las obras más relevantes construidas entre 1900 y 2000
La nieta del arquitecto Gaspar Bennazar tras la firma del acuerdo con la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera.

El COAIB organizará una serie de actos para dar a conocer la huella de Bennazar en Palma como continuación de su proyecto 100/10, con el que viene difundiendo las obras más relevantes construidas entre 1900 y 2000 

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Maribel Bennazar, nieta del arquitecto, que ha decidido contribuir a la misma prestando para la exposición prevista por el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears parte del archivo profesional de su abuelo, el arquitecto Gaspar Bennazar Moner, aportando dibujos y planos del Líric, el cine Born, el Coliseo Balear (plaza de toros de Palma) o documentos urbanísticos como la Reforma de Palma de 1916, entre otros.

La decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, ha destacado la importancia de esta cesión por cuanto “supone una aportación valiosísima que enriquece las actividades que tenemos previstas este año dentro del programa 100/10, como visitas guiadas y una exposición para difundir la obra de Bennazar, figura clave en la arquitectura mallorquina de las primeras décadas del siglo XX”.

La documentación cedida por la nieta de Gaspar Bennazar, abarca las principales áreas en la que destacó este arquitecto: obras públicas (Bancos de la Rambla, Sa Nostra, Coliseo Balear o Telefónica), religiosas (iglesias de Manacor), privadas (Almacenes el Àguila, Casa Tous, Can Baró o Can Mir) y proyectos urbanísticos (Plaza Major, topográfico del Eixample, Reforma de Palma de 1916 y Es Jonquet, entre otros).

De esta forma, el Año Bennàzar, organizado por el COAB y que coincide con la conmemoración del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento, contribuirá no sólo a divulgar la figura y la huella de la obra de este arquitecto en Palma, sino que permitirá conocer de primera mano una documentación original del autor, antes nunca expuesta.

Proyecto 100/10

El COAIB puso en marcha el año pasado el proyecto 100/10 con el objetivo de difundir la arquitectura más interesante realizada en Baleares a lo largo de 100 años del siglo pasado (1900-2000) a través de diez testimonios de arquitectos significativos de las diferentes etapas de ese periodo.

Con esta iniciativa, explica la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, “queremos poner en valor la buena arquitectura de nuestras islas”.

Este proyecto se desarrollará entre 2018  y 2027, proponiendo cada año la difusión de un tema monográfico de forma que el conjunto supone un repaso de la arquitectura del siglo XX.

La obra de Pedro Garau Sagristà en Mallorca inauguró el año pasado el proyecto 100/10 con una exposición, visitas guiadas a sus principales obras y una conferencia. Y ahora Gaspar Bennazar da continuidad a esta iniciativa del COAIB.

Gaspar Bennazar Moner (Palma, 1869-Barcelona 1933) 

Fue una figura clave en la arquitectura mallorquina de las primeras décadas del siglo XX que disfrutó de una gran popularidad entre sus conciudadanos, para los cuales llegó a ser conocido como s’Arquitecte. Y esto fue así porque desde el inicio de su vida profesional participó activamente en las principales decisiones y debates urbanísticos de Ciudad en aquella época -como el Pla General de Reforma de Palma (1916) y la dirección del derribo de las murallas- y proyectó buena parte de sus edificios más representativos (el Matadero Municipal, Almacenes el Águila, edificios de viviendas a las avenidas, Borne y Plaza de España, el hotel Príncep Alfonso...), algunos ya desaparecidos pero muchos otros que han contribuido a definir la fisionomía de la Palma que conocemos.

 

 

Compartir