Náutica

13 Junio, 2019

Entrenadores de vela y maestros en valores

Ocho técnicos del Real Club Náutico de Palma reciben el diploma universitario que los acredita como “agentes de cambio” para la aplicación de valores éticos y morales en la cultura deportiva
Varios de los entrenadores posan con sus diplomas en el RCNP.

Ocho entrenadores del Real Club Náutico de Palma (siete de vela y uno de piragüismo) han recibido hoy el diploma que los acredita como “agentes de cambio” en la aplicación de valores en la cultura deportiva y en la resolución de los conflictos éticos y morales que se plantean con frecuencia en la instrucción de jóvenes deportistas.

El reconocimiento oficial, equivalente a cuatro créditos tras 60 horas de formación, ha sido librado por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, que ha colaborado con la Universidad de les Illes Balears (UIB) en la enseñanza a los técnicos del RCNP a través de la  plataforma europea de psicología aplicada al deporte de base denominada Psytool.

En el acto de entrega de los diplomas han estado presentes el presidente del RCNP, Javier Sanz; el director deportivo de la entidad, Manuel Fraga; el psicólogo Miquel Salom, promotor del curso; los investigadores de la UIB, los doctores Alex García y Xavier Ponsetí, y  la miembro del departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Católica de Murcia, la doctora Elisa Sánchez Romero.

El RCNP es el único club náutico de Baleares que ha apostado por utilizar un método profesional y testado para garantizar que la competitividad de sus deportistas no esté reñida con su actitud de respeto por las normas y los rivales.

Miquel Salom, defensor del juego limpio y de la práctica del deporte no sólo como actividad física, sino como promotora de valores, ha señalado que a través del deporte también se forman personas y que “las actitudes que los jóvenes adoptan en esta etapa de su vida pueden influir en su comportamiento de adultos”.

Manu Fraga, quien también ha participado en el curso como alumno, ha señalado que “cuando se defienden los colores de un club del prestigio del RCNP “es muy importante actuar con deportividad”. Coincide con Salom en que los clubes deportivos tienen una “responsabilidad educativa” y en que ello obliga a que los entrenadores y monitores, en su condición de educadores, “dispongan de la formación y las herramientas adecuadas para inculcar valores como el fair play, el respeto por la diversidad o la integración”.

Para Javier Sanz, la responsabilidad de un club deportivo trasciende la competición. “Hay clubes obsesionados con los resultados, no es nuestro caso. Con trabajo y sacrificio los éxitos casi siempre llegan. Pero donde no nos podemos permitir margen de error es en el aspecto educativo, ya que los padres nos confían también una parte de la formación en valores de sus hijos. Un regatista o un piragüista del RCNP puede tener mejores o peores resultados, dependiendo de infinidad de factores, pero lo que debemos asegurar es que acepta y respeta las normas, sabe ganar en buena lid y sabe perder con deportividad”.

Los entrenadores y técnicos de vela del RCNP que han recibido el diploma de Psytool son Ismael Uali, Jordi Castro, Pedro Marí, Mónica Montañés, Iván Cañellas, Jaume Genovard, Miranda Corral y Ramiro Foguet.

Compartir