Arquitectura

31 Mayo, 2019

Inaugurada la exposición que recupera del olvido el diseño europeo femenino del último siglo

La muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de junio, comprende una selección de 100 obras con los ejemplos más representativos de la arquitectura y el diseño europeo creados por 100 mujeres desde 1918 hasta 2018
La muestra podrá visitarse hasta el 21 de junio en la sala de exposiciones del COAIB.

El Colegio de Arquitectos de Baleares inauguró ayer tarde la exposición MoMowo: La Creatividad de las Mujeres desde el Movimiento Moderno con la idea de compartir, difundir y poner en valor el importante patrimonio cultural europeo de las mujeres que han trabajado y trabajan en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería civil, el urbanismo, el paisajismo y el diseño de interiores e industrial.

La muestra permanecerá abierta en la sala de exposiciones del COAIB (c/Portella, 14) hasta el próximo 21 de junio en horario de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

El contenido expuesto comprende una selección de 100 obras con los ejemplos más significativos y representativos de la arquitectura y el diseño europeo creados por 100 mujeres desde 1918 hasta 2018 ordenado en una línea de tiempo.

La parte inferior del cronograma muestra los hito sociales, políticos, económicos y culturales que han contribuido al reconocimiento progresivo de las mujeres en Europa

Margarete Lihotzky Schutte, Elizabeth Whitworth Scott, Eileen Grey, Aino Aalto, Lilly Reich,  Alison Smithson, Lina Bo Bardi,  Charlotte Perriand, Rancien Houben, Zaha Hadid, Amanda Levette, Benedetta Tagliabue, Odile Decq,  y las españolas Patricia Urquiola, Inés Lobo, Carme Pinós y Blanca Lleó son algunas de las mujeres  destacadas en esta muestra por su contribución en las profesiones de diseño.

En el espacio expositivo también se proyecta un vídeo de las 100 mujeres, así como imágenes de los proyectos de arquitectas reconocidos en los Premios de Arquitectura de Baleares.

Los visitantes podrán hacerse con un dossier que incluye unos itinerarios turísticos en seis ciudades europeas (Barcelona,  Lisboa, París, Turín, Holanda y Eslovenia) para visitar la arquitectura de las mujeres de la muestra.

La vocal de la junta de gobierno del COAIB Joana Canet señala que uno de los aspectos más valorados del proyecto MoMowo no es tanto la puesta en valor de las obras de estas obras profesionales como “el puente que se traza entre las distintas generaciones de mujeres que se dedicaron a carreras profesionales destinadas a hombres”.

Actualmente, según explica Canet, esto ha cambiado ya que, por ejemplo, la mitad de las estudiantes de la carrera de arquitectura son mujeres y su incorporación en todos los ámbitos laborares está en continuo crecimiento.

Joana Canet indica que el COAIB forma parte del Grupo de Género creado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, cuyas líneas de acción se centran en la elaboración de un Plan de Igualdad con la idea de incorporar la visión de las mujeres en el diseño y planificación de las ciudades; la puesta en marcha de la encuesta “Declaración A de ArquitectAs” sobre el trabajo y las condiciones de la mujer; y la recogida de firmas para el manifiesto ¿Dónde están ellas?

En esta misma línea, el Colegio de Arquitectos de Baleares organizó junto con el Govern balear el pasado mes de marzo la Jornada sobre urbanismo de género y diseño urbano integrador.

MoMoWo, La creatividad de las mujeres desde el Movimiento Moderno

MoMoWo, La creatividad de las mujeres desde el Movimiento Moderno, es un proyecto de cooperación a gran escala sin ánimo de lucro cofinanciado por el Programa Europa Creativa dentro del subprograma Cultura.

Este proyecto ha sido liderado por el Politécnico de Turín y otras seis instituciones cooperan en la organización de MoMoWo: Instituto de Arte, Design e Empresa Universitario (Portugal),  Universidad de Oviedo (España), Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda), Research Centre of the Slovenian Academy of Sciences and ARts (Eslovenia), Université Grenoble Alpes (Francia) y el Istituto Superiore sui Sistei Teritroiali per l’Innovaziones (Italia).

MoMoWo destaca, describe y debate las diversas contribuciones de las mujeres en las profesiones del diseño, promoviendo su importancia cultural y económica. Estos campos fueron, y en algún caso actualmente se perciben, como profesiones dominadas por hombres. Este proyecto desmonta esta actitud, al exponer trabajos notables e importantes de diseñadoras tanto del pasado como del presente.

La asociación MoMoWo reúne a instituciones que son complementarias entre sí y que representan la variedad y diversidad de la cultura europea.

Al destacar el valor que las obras de las mujeres han aportado al mundo del diseño, MoMoWo espera empoderar y fortalecer a las futuras generaciones de mujeres creativas; creando conciencia y generando un impacto duradero. Fortaleciendo los roles sociales y económicos de las mujeres.

 

 

Compartir