Arquitectura

14 Mayo, 2019

El COAIB y Meliá Hotels colaborarán en la promoción de la arquitectura

Este mes se ha puesto en marcha el proyecto “5 Meses/5 artes” con la finalidad de dar a conocer al arquitecto José Antonio Coderch y su obra el Hotel Gran Meliá de Mar que este año cumple su 55 aniversario
Nacho Salas, Natalia Seoane, Javier Sans, Caty Juan, Xavier Nicolau

El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) y el Hotel Gran Meliá Mar colaborarán en la promoción de la arquitectura a través del proyecto “5 Meses / 5 artes” que desarrollará en un nuevo espacio expositivo denominado “Discovery Center”, el cual ha sido presentado esta tarde en el propio hotel de Illetas.

El presidente de la Demarcación de Mallorca del Colegio de Arquitectos del Baleares, Nacho Salas, ha explicado que para esta ocasión el COAIB ha recuperado la copia del proyecto original del hotel Gran Meliá de Mar que data de 1962 y ha avanzado que ahora se procederá a su conservación y catalogación para que esté disponible para consultar. 

El Discovery Center, según la directora del hotel, Natalia Seoane, es un un espacio de interpretación, descubrimiento, consulta y lectura sobre el arte, la historia y la arquitectura.

“Este mes es el de la arquitectura y después vendrán la moda, la gastronomía, la artesanía y la pintura desde el ámbito local. La idea es que nuestros clientes disfruten la experiencia del hotel y de sus instalaciones pero también descubrirles a través de las artes locales los encantos de Mallorca”, ha comentado Seoane.

Este mes se ha puesto en marcha el proyecto “5 Meses/5 artes” con la finalidad de dar a conocer al arquitecto José Antonio Coderch y su obra el Hotel Gran Meliá de Mar.

Tras la presentación del espacio “Discovery Center”, evento enmarcado en los actos del 55 aniversario del hotel Gran Meliá de Mar, los arquitectos allí presentes han mantenido una charla distendida sobre la obra mallorquina de José Antonio Coderch, autor del hotel en 1962.

El arquitecto Álvaro Sans, quien en 1988 se planteó una restauración respetuosa del edificio con mejoras en la zona del lobby, la piscina y la terraza exterior, ha destacado que la fachada está intacta con sus características baldosas y maderas está intacta.

Por último, Nacho Salas también ha querido reivindicar la figura del promotor inicial del hotel: Bartolomé Buadas ya que, según ha dicho, “su visión y apuesta empresarial permitió la creación de otros establecimientos como el hotel Formentor o el Maricel de Palma y el de Pollença”.

Sobre Coderch y el Hotel de Mar

El arquitecto José Antonio Coderch i de Sentmenat (Barcelona, 1913- L’Espolla 1984) fue representante del denominado movimiento moderno catalán y uno de los más notables de la segunda mitad del siglo XX. Coderch, a quien el COAIB le dedicó una exposición en 2017, no se consideraba un artista; al contrario, entendía su misión más próxima al trabajo de “un artesano o un campesino”.

La determinación de su carácter, serio y familiar, nada mundano, le llevaba a no abandonar sus ideas y a regresar a ellas de manera reiterada y con mayor profundidad. Creó obras racionalistas pensadas y repensadas hasta el último detalle, sin escatimar horas y esfuerzos, como en algunos de sus edificios más conocidos: Casa Ugalde de Caldetes, la Casa Catasús de Sitges o edificios como el de la Marina en la Barceloneta, Cocheras de Sarrià, Torres Trade y la ampliación de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, su último proyecto.

El Hotel de Mar, construido en 1962 en Illetes (Mallorca) es otra de las muestras del legado de Coderch. El establecimiento hotelero, ahora conocido como Hotel Gran Meliá de Mar, consiguió aunar dos líneas de trabajo: incorporó volumetrías simples, blancas, inspiradas en la arquitectura popular del Mediterráneo, en contraste con la plaqueta de cerámica vidriada, las barandillas de cristal y las celosías de madera.

Coderch fue un arquitecto incansable en su búsqueda del bloque habitacional ideal, flexible, en el que cada vivienda puede variar sus dimensiones y configuración mediante el intercambio de espacios con las viviendas colindantes en horizontal y vertical.

Más información en: http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1676%3Ahotel-de-mar&Itemid=11&vista=1&lang=es

Compartir