Arquitectura | COAIB Objectius

10 Mayo, 2019

La arquitecta Itziar González: “Las actividades turísticas deben profundizar en el retorno social, no basta con una tasa”

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Baleares concluyó anoche su ciclo “Objetivos COAIB” con un debate final en el que también participaron la arquitecta Carmen Ribas y la catedrática en Historia del Arte, Catalina Cantarellas.
Catalina Cantarellas, Marta Vall·Llossera, Carme Ribas y Itziar González.

La arquitecta Itziar González aseguró ayer, en el último debate del ciclo Objetius del Colegio de Arquitectos de Baleares, que "las actividades turísticas deberían profundizar más en la idea del retorno social, no basta con una tasa”.

En este sentido, se refirió a la problemática de la gentrificación, destacando el papel que puede asumir la administración para recuperar la idea del retorno social.

“Habría que ver cómo establecer -explicó González- el retorno social de las actividades turísticas que se aprovechan de una ciudad consolidada: de su cultura, de su patrimonio, de su comercio…No basta con  una tasa, hay que profundizar más en el retorno social, en cómo una actividad económica puede contribuir a la conservación, a la mejora, a la promoción de la cultura de ese lugar en el que está”.

También mencionó algunas experiencias europeas de reacción de la ciudadanía contra la gentrificación, contra estos procesos mercantilización de las ciudades “porque  se han dado cuenta de que hoy ya no todo vale y han puesto sobre la mesa valores como la valor de la vencindad, o control social”.

En este sentido, la arquitecta se mostró convencida de que en el mundo globalizado y con tantos retos climáticos, los arquitectos tienen un papel importante que jugar ya que “han sido receptores de muchas disciplinas y le acaban dando forma a todo. Están acostumbrados a hacer la casa a todo el mundo y las ciudades no dejan de ser la casa de todos”.

Itziar González reivindicó la llamada arquitectura social: “Hay que situar a las personas en el centro si queremos transformar las ciudades que se llenan de afluencia turística y, sin embargo, se vacían de habitantes”.

“En algunos proyectos urbanísticos hemos tenido que construir una infraestructura más: la comunidad ante la dificultad de conseguir que el ciudadano se implique”, aseguró la arquitecta.

 El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Baleares clausuró anoche su ciclo “Objetivos COAIB”  con un debate final en el que también participaron la arquitecta Carmen Ribas y  la catedrática en Historia del Arte, Catalina Cantarellas.

La arquitecta Carme Ribas, que actualmente es  la gerente del Consorci del Besòs, reflexionó sobre la convivencia en la diversidad de las ciudades, la vivienda y la emergencia del cambio climático que está directamente relacionado con la salud.

 “Venimos de unas ciudades bastantes homogéneas y ahora todo ha cambiado. Por ejemplo, en Barcelona el 25% de la población no ha nacido ni tan siquiera en España”, apuntó.

En su opinión,  “esto es positivo porque confluyen miradas y culturas muy diferentes, si bien, por otro lado, hay conflictos en la convivencia de  los espacios públicos”, aseguró Ribas, para quien uno de los grandes retos es que “las ciudades incorporen esa diversidad mientras siguen siendo amables y acogedoras.”

La vivienda es otro de los grandes problemas y, en este sentido, advirtió que “es urgente que encontremos mecanismos para evitar que las ciudades  no expulsen a sus ciudadanos y tendremos que ser muy imaginativos desde la legislación hasta como la búsqueda de espacios para crear ese parque de alojamientos”.

La historiadora Catalina Cantarellas, por su parte, hizo referencia en su exposición a las conexiones entre patrimonio y territorio, además de la necesidad de relacionar ambos conceptos con el entorno, las actividades sociales y económicas, y el resto de bienes.

También explicó las posibilidades de intervención en el patrimonio, como por ejemplo, si se trata de una restauración o de una reutilización de un edificio y los criterios a seguir.

El ciclo Objetivos COAIB ha contado con la participación de destacados expertos que han reflexionado sobre la situación y los retos de futuro de las Islas en sostenibilidad, cambio climático, territorio, movilidad, cultura, patrimonio, vivienda y espacio público.

La decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, señaló que estos debates no pueden entenderse de manera aislada sino “con una mirada transversal que nos obligue a mirar hacia el futuro”.

La propuesta del COAIB, según dijo, se centra en la creación de un observatorio de la vivienda y el territorio como garantía de una mejor planificación ya que “un buen análisis de la realidad permitirá generar proyectos consensuados positivos y sostenibles”

“Garantizar una vivienda digna, los residuos, el modelo de turismo, el cambio climático, la ley de barrios, la economía circular… la lista es extensa pero tenemos que empezar a pensar, proyectar y planificar, con el máximo consenso posible, unas ciudades y territorios que garanticen la calidad de vida de las personas que  lo habitan”, señaló la decana del COAIB.

Objetius COAIB

El ciclo Objetius COAIB comenzó el pasado 15 de marzo "Sostenibilidad y cambio climático” en el que participarán el arquitecto y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, Albert Cuchí; el doctor en Física, Agustí Jansà; y Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía).

El 22 de marzo el debate se desplazaró a la Demarcación de Menorca con la temática “Territorio y Movilidad” y en él tomarán parte los arquitectos lo Amador Ferrer, Miguel Barca,  Xavier Tolos y Toni Vila, como moderador,  además del  ingeniero y doctor en urbanismo Francesc Magrinyà.

La Demarcación de Eivissa-Formentera acogió el siguiente debate que se celebró el 29 de marzo sobre “Cultura y Patrimonio” en el que tomaron parte el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Lluis Comerón; el vicepresidente de la Fundación Docomomo Ibérico, Celestino García; el artista Erwin Bechtold; el diseñador Marcos Tur y el doctor en arquitectura Stefano Cortellaro como moderador.

El 5 de abril  en la Demarcación Mallorca tuvo lugar el coloquio sobre “Vivienda y Espacio Público”, en el que debatieron Premio Nacional de Urbanismo Carles Llop; el doctor arquitecto, Txatxo Sabater, y el presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Nacho Salas.

Itziar González

Arquitecta y urbanista por la Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB). En 1996, abrió su propio estudio profesional en Barcelona especializado en decrecimiento urbano, optimización de las viviendas públicas y rehabilitación de los centros históricos urbanos y de edificios en el medio rural.  Desde 2002 se ha especializado en procesos de mediación y resolución de conflictos entre la ciudadanía  y la administración a través del diseño y coordinación de la participación y cooperación ciudadana  en materia de urbanismo y obra pública. Con la UTE Km Zero ganó el concurso internacional para  la redacción de estrategias de actuación y del proyecto de urbanización de la  Rambla de Barcelona en 2017

Carmen Ribas

Arquitecta titulada por la Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y diplomada en arquitectura del paisaje. Inicia su actividad en el Ayuntamiento de Barcelona como miembro del Servicio de Proyectos Urbanos, desde donde trabaja en diversos proyectos de transformación de espacio público entre 1989 y 1987. Es profesora de Proyectos arquitectónicos en la ETSAB. Desde 1987 hasta 2017 ha compartido estudio profesional con Pere Joan Ravetllat realizando proyectos en el campo de la vivienda y en transformaciones urbanas. Actualmente es la gerente del Consorci del Besòs.

Catalina Cantarellas

Es catedrática de historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears La profesora Cantarellas, vinculada a la Universidad de las Islas Baleares desde los años setenta, ha ejercido la docencia y ha llevado a cabo una prolífica actividad investigadora. Sus ámbitos de investigación principales han sido la historia del arte —y, sobre todo, la secuencia de los siglos XIX y XX— y la protección del patrimonio cultural, campos en los que ha desarrollado varios proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Forma parte del comité de redacción de numerosas revistas del Estado español, ha dirigido más de quince tesis doctorales y ha ejercido diversos cargos de gestión y representación, tanto en el ámbito universitario como en el local y estatal.

Es autora, entre otros, de los trabajos El vidre a Mallorca entre els segles XIV i XVIII (2009), La pintura a les Balears en el segle XIX (2005), L’univers artístic de Miquel Barceló (2003), El moble a les Illes Balears, segles XIII-XIX (1994), La Roqueta: una indústria ceràmica a Mallorca (1897-1918) (1994), o L’arquitectura mallorquina des de la Il·lustració a la Restauració (1981).

Este año la doctora Cantarellas fue galardonada con el Premio Ramon Llull que concede el Gobierno de las Islas Baleares, en reconocimiento a una trayectoria profesional vinculada al estudio del arte mallorquín contemporáneo y a la protección del patrimonio cultural. Y también ha recibido la medalla de oro de la Real Academia de las Bellas Artes de Sant Sebastià.

 

Compartir