Arquitectura

10 Mayo, 2019

La principales instituciones y entidades de Menorca se suman a la Declaración Davos por la defensa de una cultura del habitar de calidad

La firma de adhesión, organizada por la Demarcación de Menorca del Col•legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, ha tenido lugar esta mañana en la sede colegial
Los representantes de instituciones y entidades de Menorca han firrmado hoy la Declaración de Davos.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; y las alcaldesas de Maó y Ciutadella, Conxa Juanola y Joana Gomila, respectivamente, han presidido esta mañana la firma de adhesión a la Declaración Davos 2018 que impulsa, bajo la denominación ‘Baukultur’ (cultura del habitar), la defensa y la calidad del espacio construido que fomente la cohesión social y garantice la sostenibilidad medioambiental.

En este acto, organizado por la Demarcación de Menorca del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balearas esta mañana en la sede colegial, también han participado la presidenta del Ateneu de Maó, Margarita Orfila; el presidente del Institut Menorquí d’Estudis, Miquel A. Maria Ballester; el presidente del Cercle d’Economia, Francesc Tutzó; el presidente de la Societat Històric-Arquelògica Marti Bella, Angel Roca; el presidente del GOB Menorca, Carles Coll, y la secretaria del Col·legi Oficial d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Menorca, Francesca Gomila.

La decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, ha explicado que la Declaración de Davos subraya “el valor y el carácter irreemplazables de los paisajes y del patrimonio cultural de Europa, haciendo hincapié, no solo en las ciudades y áreas urbanas, sino también en las áreas periféricas y rurales, y en su interconexión”.

“Este documento plantea una Baukultur (cultura del habitar) que requiere conseguir  el equilibrio correcto entre los aspectos culturales, sociales, económicos y medioambientales y técnicos de la planificación, el diseño, la construcción y la reutilización adaptativa, en interés público para el bien común”, ha señalado.

Tal y como se recoge este manifiesto,  se trata de un proyecto decisivo para la defensa del patrimonio cultural y para potenciar el lazo entre las personas, creando “sociedades más cohesionadas”, además de representar un compromiso de las instituciones europeas a establecer políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

El presidente de la Demarcación de Menorca, Enric Taltavull, ha agradecido a todas las instituciones y entidades firmantes su adhesión a la declaración y su positiva respuesta a este compromiso.

El Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)  ha impulsado la adhesión a la Declaración de Davos en esta comunidad: en Eivissa tuvo lugar el 29 de marzo,  mientras que  en Mallorca se celebró el pasado 2 de abril.

Baukultur

 La Declaración de Davos es un proyecto decisivo para la defensa del patrimonio cultural y para potenciar el vínculo entre las personas, creando “sociedades más cohesionadas”. Frente a los cambios socioeconómicos derivados de la Gran Recesión, la cuarta revolución industrial, la urbanización acelerada, las migraciones, la creciente desigualdad y la amenaza creciente que supone el calentamiento global, el manifiesto aboga por una cultura del habitar que, de forma urgente, priorice “un diseño consciente y deliberado para cada actividad de construcción y paisajismo, anteponiendo los valores culturales a los beneficios económicos a corto plazo”.

La Baukultur comprende todas las actividades humanas que modifican el entorno construido: desde los edificios existentes, incluidos los monumentos y otros elementos del patrimonio cultural, así como el diseño y la construcción de edificios modernos, infraestructuras, espacios públicos y paisajes.

El punto de partida de la Declaración de Davos fue la Conferencia de ministros de Cultura celebrada en la ciudad suiza del 20 al 22 de enero de 2018, en vísperas de la reunión anual del Foro Económico Mundial. A día de hoy, el documento ha sido suscrito por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea y otras entidades no gubernamentales del ámbito de la cultura, la arquitectura y el patrimonio, como son Unesco, Europa Nostra, el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y el Consejo de Arquitectos de Europa.

Compartir