Arquitectura | COAIB Objectius

08 Mayo, 2019

El Colegio de Arquitectos concluye este viernes su ciclo "Objetivos COAIB"

Las arquitectas Itziar González y Carmen Ribas, así como la catedrática en Historia del Arte, Catalina Cantarellas participarán en este debate final para fijar los objetivos y los retos de futuro de las Islas en sostenibilidad, cambio climático, territorio, movilidad, cultura, patrimonio, vivienda y espacio público.
Imagen del primer debate organizado por el Colegio de Arquitectos el pasado 15 de mrzo

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Baleares concluye este viernes, 10 de mayo, su ciclo “Objetivos COAIB”  con un debate final en el que participarán las arquitectas Itziar González y Carmen Ribas, así como la catedrática en Historia del Arte, Catalina Cantarellas.

El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede colegial del COAIB, sita en el número 14 de la calle Portella.

El ciclo Objetivos COAIB ha contado con la participación de destacados expertos que han reflexionado sobre la situación y los retos de futuro de las Islas en sostenibilidad, cambio climático, territorio, movilidad, cultura, patrimonio, vivienda y espacio público.

“Con este debate final se fijarán los objetivos fundamentados en el conocimiento, para mejorar y avanzar en estas áreas vitales que configuran nuestra comunidad y condicionan la calidad de vida de los ciudadanos”, afirma la decana del COAIB Marta Vall·Llossera.

Será, como el resto de debates, una convocatoria abierta a toda la sociedad para que tomemos conciencia del estado actual de cuestiones que nos afectan a todos directamente.

Según explica Vall·Llossera, es importante transmitir y hacer partícipe a la sociedad de los compromisos y los principios de buenas prácticas del Colegio de Arquitectos respecto a estos temas.

El ciclo comenzó el pasado 15 de marzo "Sostenibilidad y cambio climático” en el que participarán el arquitecto y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, Albert Cuchí; el doctor en Física, Agustí Jansà; y Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía).

El 22 de marzo el debate se desplazaró a la Demarcación de Menorca con la temática “Territorio y Movilidad” y en él tomarán parte los arquitectos lo Amador Ferrer, Miguel Barca,  Xavier Tolos y Toni Vila, como moderador,  además del  ingeniero y doctor en urbanismo Francesc Magrinyà.

La Demarcación de Eivissa-Formentera acogió el siguiente debate que se celebró el 29 de marzo sobre “Cultura y Patrimonio” en el que tomaron parte el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Lluis Comerón; el vicepresidente de la Fundación Docomomo Ibérico, Celestino García; el artista Erwin Bechtold; el diseñador Marcos Tur y el doctor en arquitectura Stefano Cortellaro como moderador.

El 5 de abril  en la Demarcación Mallorca tuvo lugar el coloquio sobre “Vivienda y Espacio Público”, en el que debatieron Premio Nacional de Urbanismo Carles Llop; el doctor arquitecto, Txatxo Sabater, y el presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Nacho Salas.

 

Itziar González

Arquitecta y urbanista por la Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB). En 1996, abrió su propio estudio profesional en Barcelona especializado en decrecimiento urbano, optimización de las viviendas públicas y rehabilitación de los centros históricos urbanos y de edificios en el medio rural.  Desde 2002 se ha especializado en procesos de mediación y resolución de conflictos entre la ciudadanía  y la administración a través del diseño y coordinación de la participación y cooperación ciudadana  en materia de urbanismo y obra pública. Con la UTE Km Zero ganó el concurso internacional para  la redacción de estrategias de actuación y del proyecto de urbanización de la  Rambla de Barcelona en 2017

 

Carme Ribas

Arquitecta titulada por la Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y diplomada en arquitectura del paisaje. Inicia su actividad en el Ayuntamiento de Barcelona como miembro del Servicio de Proyectos Urbanos, desde donde trabaja en diversos proyectos de transformación de espacio público entre 1989 y 1987. Es profesora de Proyectos arquitectónicos en la ETSAB. Desde 1987 hasta 2017 ha compartido estudio profesional con Pere Joan Ravetllat realizando proyectos en el campo de la vivienda y en transformaciones urbanas. Actualmente es la gerente del Consorci del Besòs.

 

Catalina Cantarelles

Es catedrática de historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears La profesora Cantarellas, vinculada a la Universidad de las Islas Baleares desde los años setenta, ha ejercido la docencia y ha llevado a cabo una prolífica actividad investigadora. Sus ámbitos de investigación principales han sido la historia del arte —y, sobre todo, la secuencia de los siglos XIX y XX— y la protección del patrimonio cultural, campos en los que ha desarrollado varios proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Forma parte del comité de redacción de numerosas revistas del Estado español, ha dirigido más de quince tesis doctorales y ha ejercido diversos cargos de gestión y representación, tanto en el ámbito universitario como en el local y estatal.

Es autora, entre otros, de los trabajos El vidre a Mallorca entre els segles XIV i XVIII (2009), La pintura a les Balears en el segle XIX (2005), L’univers artístic de Miquel Barceló (2003), El moble a les Illes Balears, segles XIII-XIX (1994), La Roqueta: una indústria ceràmica a Mallorca (1897-1918) (1994), o L’arquitectura mallorquina des de la Il·lustració a la Restauració (1981).

Este año la doctora Cantarellas fue galardonada con el Premio Ramon Llull que concede el Gobierno de las Islas Baleares, en reconocimiento a una trayectoria profesional vinculada al estudio del arte mallorquín contemporáneo y a la protección del patrimonio cultural. Y también ha recibido la medalla de oro de la Real Academia de las Bellas Artes de Sant Sebastià.

Compartir